Complejo Asistencial Padre Las Casas Retoma Actividad Quirúrgica Con Avances En Complejidad De Operaciones

 Complejo Asistencial Padre Las Casas Retoma Actividad Quirúrgica Con Avances En Complejidad De Operaciones

En mayo se reinició la actividad quirúrgica en el establecimiento de mediana complejidad, tras cuatro meses en que los quirófanos fueron convertidos en UCI-Covid.

Luego de una pausa en la resolución de cirugías que comenzó en agosto de 2020, el equipo de Pabellón del Complejo Asistencial Padre Las Casas, retomó su producción agilizando los procesos para implementar una serie de nuevas técnicas en cirugías oncológicas de cabeza y cuello, hernias y nefrectomías mediante cirugía laparoscópica, y de traumatología.

Parte de estos saltos en calidad de los procedimientos, se realizaron gracias a la colaboración con otros establecimientos de la red Araucanía Sur, como el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Regional en el área de Cabeza y Cuello, como lo destaca la cirujana especialista, Dra. Pilar Schneeberger.

“Hemos realizado cirugía ampliada con tiroide de cáncer de piel, a estos pacientes hemos logrado hacer subobstrucciones con colgajos complejos; todos los pacientes han evolucionado bien y han salido exitosos”, dijo la especialista.

Por su parte, en el equipo de Cirugía general, destacan procedimientos de pared abdominal compleja y reparaciones de hernia laparoscópica que permite, por ejemplo, resolver en solo un proceso quirúrgico una hernia bilateral, lo que era altamente esperado por los usuarios que abarca el CAPLC, principalmente de las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Cunco, Melipeuco.

Beneficios de la cirugía ambulatoria

Gran parte de la actividad quirúrgica del CAPLC busca ser desarrollada en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), al respecto la Dra. Schneebeger, quien además es jefa de la Unidad de Cirugía, señala que estos procedimientos benefician al paciente, pues es cirugía “altamente especializada que no necesariamente va de la mano con la complejidad del paciente, pero esto permite que usando la tecnología podamos ofrecerle a nuestros usuarios un buen estándar de atención y esto va en el fondo, de la mano a una recuperación más precoz”.

En la misma línea, el cirujano nefrólogo, Dr. Felipe Ibieta, comenta que “nuestro servicio de Urología, lo planificamos y proyectamos para que esté a la vanguardia en tecnología, en equipamiento y en las capacidades técnicas de sus miembros; que podamos utilizar en los usuarios las técnicas más avanzadas de cirugía de próstata, de cálculo, y cirugía renal laparoscópica”.

La CMA permite una ocupación de camas por menor tiempo, aportando a la disminución local de listas de espera, al respecto, el Jefe de Atención Quirúrgica, Dr. Juan Francisco Araneda, especifica que estas prestaciones “no solo aumentan la complejidad de lo que podemos otorgar a nuestros usuarios, también van dando cumplimiento al desarrollo de nuestra cartera de servicios con el compromiso de los equipos quirúrgicos y en el fondo, van permitiendo que la calidad de la salud que estamos prestando y la complejidad de las prestaciones quirúrgicas que estamos haciendo, sea mayor”.

Actualmente, el CAPLC cuenta con tres de sus ocho pabellones electivos en funcionamiento, mientras que un cuarto pabellón se encuentra disponible para cirugías de urgencia derivadas desde otros centros asistenciales. La proyección para finales del presente año es continuar con los trabajos para incorporar progresivamente prestaciones más complejas y habilitar en su totalidad los quirófanos.

También puedes leer