Como Tendencioso Calificaron Mapuches De Malleco Pre-Censo Del INE En La Araucanía

 Como Tendencioso Calificaron Mapuches De Malleco Pre-Censo Del INE En La Araucanía

La situación será analizada este viernes en un gran Trawun donde se analizará el formulario aplicado por el INE, por las comunidades indígenas de Lumaco.

La acusación surgió desde la Unión de Comunidades Mapuches de la comuna de Lumaco, a raíz de un Pre-censo que esta llevando a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con motivo de la consulta nacional a los pueblos originarios, el cual estaría reduciendo la cantidad de indígenas.

En este sentido, José Nahuelpi, secretario de la Unión de Comunidades Mapuches, aseveró que el formulario que el INE está desarrollando está mal planteado y que su carácter es tendencioso; ya que en el existe una pregunta, en la que se debe responder si se pertenece a la etnia la Mapuche, Lafkenche, Pehuenche o Huilliche.

Al respecto, el dirigente, sostuvo que los indígenas de la región son todos de origen mapuche, y que lo que se plantea en la pregunta sólo obedece a una identidad territorial, pero no de etnia.

La situación será analizada este viernes en un gran Trawun donde se analizará el formulario aplicado por el INE, reunión que contará con la presencia de dirigentes de todo Lumaco.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.