Como Ilegal Declaran Detención De Dos Mujeres Mapuches Por Carabineros En Metrenco

anefparojusticiaOcurrida en el marco de los enfrentamientos de Carabineros con encapuchados que bloquearon la ruta 5 sur con barricadas el día de ayer, en el sector Alto La Cantera, en Metrenco.

Se trata de Jessica Guzmán Painebilu, de 20 años, y de Guillermina Painebilu, de 38, madre e hija que fueron detenidas en al mediodía de ayer en Metrenco, al interior de la Comunidad José Gineo, luego que un grupo de 10 encapuchados colocaran barricadas en la ruta 5 sur y se enfrentaran con Carabineros huyendo por los predios colindantes a la carretera; por lo que carabineros ingreso a ellos para detener a los violentistas, momento en que se produce la aprehensión de ambas mujeres indígenas.

Situación por la cual el Juez Gutiérrez calificó de ilegal la detención de ambas mujeres, quienes relataron que ambas se encontraban en su casa observando como carabineros ingresaba a su predio en busca de los encapuchados, instantes en que procedieron a detenerlas.

Además, el juez tras de declarar ilegal la detención, acogió una denuncia por violencia innecesaria en contra de Carabineros que fue derivada a la Fiscalía Militar de Temuco.

También, solicitó oficiar al jefe de zona de Carabineros en la Araucanía que el personal policial bajo su mando se ajuste a los procedimientos que la Constitución Política ordena.

Frente a esta situación la fiscalía no presentó cargos, por lo que ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

 

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.