Comisión De Economía Aprueba Eliminar “Predictor De Riesgo” De Dicom

 Comisión De Economía Aprueba Eliminar “Predictor De Riesgo” De Dicom

Cámara del Senado.
Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, se mostró satisfecho de que el proyecto sea finalmente visto por la Sala.

De forma unánime en la Comisión de Economía del Senado, se aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca eliminar el sistema de predictor de riesgo utilizado por la empresa Dicom Equifax. La iniciativa, que fue presentada en diciembre de 2009 por los entonces diputados Eugenio Tuma y Felipe Harboe, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El proyecto, explicó el Senador Tuma, busca introducir la prohibición de realizar rankings o predictores de riesgo comercial que sean basados en variables relativas a la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un registro o banco de datos asociados a una determinada persona, incluyéndose en tal prohibición la entrega a terceros de la información relativa al número de consultas de sus datos.

El parlamentario de La Araucanía destacó que los antecedentes que la Comisión tuvo en consideración para ponerle urgencia al proyecto figura el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ante el requerimiento de un particular al que se negó un crédito por aparecer como cliente de riesgo en el “predictor”, acogió el recurso presentado y conminó a la empresa a eliminar del historial del demandante dicho instrumento por considerarlo “arbitrario” y que vulnera garantías constitucionales de protección a la vida privada e igualdad ante la ley.

El legislador miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, se mostró satisfecho de que el proyecto sea finalmente visto por la Sala. Afirmó que el llamado “predictor” atenta contra los derechos de las personas al ser evaluado bajo parámetros que no dependen de ellos. “Es inaceptable que actualmente se discrimine a personas con buena conducta económica por el simple hecho de tener muchas consultas. No se puede condenar de por vida y meter a alguien en la categoría de “peligroso” por ese simple hecho”, señaló.

Dicha “peligrosidad” concluyó Tuma no solamente hace que se les nieguen créditos sino además que enfrenten tasas de interés más altas, con el consiguiente perjuicio a sus finanzas particulares.

Por último, el parlamentario espera que ahora el gobierno le otorgue urgencia a esta iniciativa que viene a dar un trato justo a los deudores y cuentacorrentistas del país.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.