Comisión De APR Del CORE Aprueba Recursos Para Concretar Sistema En Territorio Boyeco

 Comisión De APR Del CORE Aprueba Recursos Para Concretar Sistema En Territorio Boyeco

Se aprobó un incremento de más de $1.336 millones que permitirán adjudicar el proyecto a la empresa licitada. El nuevo sistema de APR “Cinco Laureles, Tromen Alto y Bajo” implica una inversión de $6.855 millones.

Hasta el territorio Boyeco en la comuna de Temuco se trasladó la Comisión de Agua Potable Rural del Consejo Regional de La Araucanía, presidida por el core Claudio Aceitón, para sesionar en terreno y aprobar, en definitiva, un incremento de 1.336 millones de pesos que permitirán adjudicar la construcción del anhelado sistema de APR “Cinco Laureles, Tromen Bajo y Alto”.

Incremento de recursos

En total, serán $6.855 millones para ejecutar un proyecto que, en primera instancia, beneficiará a 416 familias, pero que está pensado para abastecer a más de 2.000 personas en el largo plazo.

Al respecto, el consejero regional y presidente de la Comisión de APR dijo que, “ha pasado más de un año desde que aprobamos $5.500 millones para la construcción de este sistema, y hoy día estamos aprobando un incremento de más de 1.300 millones de pesos que van a beneficiar a más de 416 familias en el sector, y junto a las 416 familias también tenemos cementerios que van a contar con agua potable, cinco escuelas, ocho templos, siete sedes y más de 12 comunidades indígenas del sector”.

20 años de espera

Por su parte, María Angélica Catrileo, presidenta del comité APR “Cinco Laureles, Tromen Alto y Bajo”, manifestó su felicidad y agradeció la voluntad de los consejeros regionales miembros de la comisión para poder aprobar los recursos que les permitirán contar con agua potable tras 20 años de espera.

“Hoy día, para nosotros es un momento de bastante esperanza. La necesidad en el campo con respecto al agua, principalmente en este sector que está a 20 minutos de Temuco, es imprescindible”, dijo Catrileo.

Asimismo, la presidenta agregó que, “hoy día estoy contenta, feliz. Creo que, la esperanza vuelve a estar en nuestros corazones y principalmente contenta por la cantidad de vecinos que van a ser beneficiados el día de mañana”.

El core Aceitón, tras la aprobación de estos significativos recursos enfatizó en que, “es importante para dar más dignidad a esta gente que ha esperado por tanto tiempo el poder contar con agua potable, que es tan relevante para el desarrollo de los territorios”. En la misma línea, Aceitón sostuvo que es inaceptable que a 20 minutos del centro de Temuco existan familias que no cuentan con el vital elemento.

Por su parte, María Angélica Catrileo, hizo un llamado a los demás consejeros regionales que deben votar en el próximo plenario la aprobación de los recursos: “si todavía falta algo por aprobar, espero que ellos estén consientes que el sector rural existe, que no somos invisibles, y hoy día es el momento en que la autoridad de turno tenga claro que existimos y merecemos vivir una vida digna”.

Finalmente, el consejero regional, Claudio Aceitón, recordó que, “a la fecha, más menos en este periodo que he presidido la Comisión de Agua Potable Rural, hemos aprobado más de 150 mil millones de pesos que se traducen en más de 15 mil arranques para 15 mil familias de nuestra región. Creo que eso es muy importante y relevante porque significa que estamos haciendo bien el trabajo”.

También puedes leer