Comenzó El Retiro De Peces Muertos En La Caleta De Queule

 Comenzó  El Retiro De Peces Muertos En La Caleta De Queule

Caleta_QueuleAEste viernes comenzarán en la caleta de Queule los trabajos para retirar las toneladas de sardinas que vararon en distintos puntos de la localidad, ya que el proceso de descomposición de estos peces puede producir emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, informó que junto con iniciarse los trabajos, durante los próximos días se estará avaluando de forma permanente la situación, para así poder dar una mejor respuesta a los vecinos. “Hemos tenido una reunión de coordinación con el municipio, para comenzar a retirar todas las sardinas que están varadas en el sector de Queule. Nos vamos a estar reuniendo de forma permanente y realizando sobrevuelos para ir evaluando la situación”, dijo la autoridad.

El jefe regional agregó que las labores de retiro de las sardinas comenzarán a ser realizadas por personal del Ejército, no descartándose la participación de los mismos pescadores dentro de los próximos días. “Vamos a partir con gente de las Fuerzas Armadas y esperamos después tener gente de allá mismo para trabajar con los pescadores y retirar las sardinas del agua. Contamos ya con una resolución sanitaria para poder depositar los pescados varados fuera del radio urbano de la caleta de Queule” sostuvo el Intendente Jouannet.

Por su parte, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, agradeció el trabajo encabezado por el intendente Jouannet para coordinar los trabajos que permitan el retiro de las sardinas varadas. “Nosotros no tendríamos toda la capacidad de poder llevar adelante y coordinar una tarea de estas características si no estuviese la colaboración directa, cercana y oportuna que hemos recibido de parte de la Intendencia, de las distintas seremías, del Servicio Nacional de Pesca para poder hacer en una primera etapa una prospección”, afirmó el edil.

Martínez agregó que con el correr de los días se podrá ir aunando esfuerzos para el retiro de los peces varados, los que serán depositados en un predio particular cercano a la caleta, que cuenta con las características necesarias para no afectar la salud de las personas. “Ir canalizando todos los recursos materiales y humanos que son suficientes para abordar hasta ahora un riesgo sanitario, pero que con el correr de los días y de las semanas se podría convertir en una crisis sanitaria en la caleta de Queule de la comuna de Toltén”, dijo el alcalde.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.