CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli
19-01-2026
Compartir en redes:
Un incendio forestal de alta complejidad afecta al fundo Pan Grande, en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, donde la empresa CMPC mantiene desplegado un amplio operativo terrestre y aéreo para contener el avance de las llamas. En total, cerca de 300 personas participan en las labores de combate, en un escenario marcado por fuertes vientos que han dificultado el control del siniestro.
Según informó la compañía, el fuego se mantiene en pleno desarrollo y presenta proyección hacia la comunidad de Linco Poniente, situación que podría poner en riesgo viviendas del sector. Ante este panorama, durante la tarde se llevó a cabo un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Comunal, instancia en la que autoridades locales y organismos de emergencia coordinaron acciones para enfrentar la emergencia.
En el lugar trabajan siete brigadas helitransportadas, ocho brigadas terrestres y el helicóptero Chinook, aeronave de gran capacidad que puede descargar más de 4 mil litros de agua por lanzamiento, reforzando el combate aéreo en los puntos más críticos del incendio.
Beatriz Cárdenas, Líder de Prevención de Incendios de CMPC Bosques, explicó que la emergencia ha requerido un despliegue excepcional de recursos humanos y técnicos.
“En este momento, como CMPC nos mantenemos en combate del incendio Pan Grande de Collipulli, el cual ha sido de muy difícil control, principalmente por las condiciones de viento. A su vez, se está realizando el Cogrid Comunal junto a las autoridades para evaluar cómo seguir abordando esta emergencia”, señaló.
Finalmente y de acuerdo con el consolidado entregado por la empresa, 205 brigadistas y 18 aeronaves de CMPC se encuentran actualmente desplegados en cinco incendios forestales activos en la zona sur del país, concentrando esfuerzos en proteger a la población, la infraestructura crítica y el entorno natural.