Cirujanos Del Complejo Asistencial Padre Las Casas Realizaron 1era Disección Inguinal Laparoscópica

 Cirujanos Del Complejo Asistencial Padre Las Casas Realizaron 1era Disección Inguinal Laparoscópica

Un nuevo salto de avances en complejidad técnica de procedimientos quirúrgicos se registró en el Complejo Asistencial Padre Las Casas con la primera disección inguinal videoendoscópica realizada por el equipo de cirujanos de Cabeza y Cuello a una paciente oncológica de 47 años, residente de la comuna.

La cirugía realizada a la paciente con un melanoma maligno en el pie izquierdo con metástasis ganglionares inguinales, es la primera en el CAPLC y en la red pública de la provincia de Cautín que entrega una serie de beneficios, como detalla el cirujano de cabeza y cuello del equipo que realizó el procedimiento, Dr. Álvaro Visscher.

“El procedimiento consiste en un abordaje mínimamente invasivo de la región inguinal, donde apoyados por laparoscopio, con cámaras, uno reseca los ganglios para extraerlos, los manda a biopsia y espera el resultado para ver la etapa en que está el cáncer del paciente. Las ventajas para la paciente es que tiene menos infección, menos dolor, una reintegración a sus actividades diarias anticipada y disminuye la necrosis del colgajo”, señaló el cirujano.

Por su parte, el cirujano Dr. Saúl Siso, valoró el trabajo colaborativo y complementario entre personal médico, paramédico y administrativo, que permitió las condiciones favorables para realizar una cirugía. “Es relevante que se tenga en cuenta, que estos procedimientos que mejoran la calidad de la atención al paciente, nos entusiasmen a hacer procedimientos cada vez de mayor envergadura, no solo en complejidad, sino también en tecnología y avances que nos permitan una salud favorable para toda la comunidad. Y mientras el alcance sea mayor, mejor para la ciudadanía”.

Aporte a la red asistencial

Una disección inguinal laparoscópica es un procedimiento poco frecuente para el manejo de patologías como el melanoma, debido a que tiene indicaciones limitadas que se dieron en el caso abordado en el CAPLC, a lo que se suma la capacidad del equipo humano y de equipos necesarios, lo que significa un importante aporte a la red asistencial Araucanía Sur, como detalló la jefa del equipo de cirugía, Dra. Pilar Schneeberger.

“En el CAPLC contamos con la tecnología necesaria para resolver casos como este, con estándares de alta calidad, resolviendo patologías que corresponden a un hospital de mediana complejidad, con una alta especialización quirúrgica. Esto permite ayudar a la red asistencial de Cautín para resolver sus patologías oncológicas dentro de los plazos que corresponden y con una atención de alta calidad y los mejores estándares”, concluyó la cirujana.

También puedes leer