Cincuenta Sectores De La Comuna De Lautaro Están Con Desabastecimiento De Agua

 Cincuenta Sectores De La Comuna De Lautaro Están Con Desabastecimiento De Agua

Alcalde dice no tener fondos para comprar el vital elemento, a la empresa sanitaria y requiere ayuda  del estado, dado que incluso las aves de corral y animales  se ven afectados.

Las altas temperaturas que han superado los 36 grados centígrados y que desde el año pasado se han mantenido en la región, sumado a que mucho de los sectores rurales han sido reforestados con plantaciones de pino y eucaliptos; además, de los daños ocasionados por el terremoto, son factores que han incidido en secar los pozos de captación de agua con los cuales se abastecen las comunidades rurales e indígenas de Lautaro y otras 18 comunas.

En el caso particular de la comuna del toqui, el alcalde Renato Hauri, indicó que no tiene los fondos que se requieren para comprar el agua, sumado a que se necesitan contenedores para abastecer a los sectores rurales, dado que requieren, a diario de 100 litros por familia, y el único camión de 30 mil litros alcanza a cubrir una minima parte de la necesidad.

“Nosotros no tenemos los recursos suficientes como para estar comprándola. Entonces, tenemos el problema que los campesinos no tienen agua potable. Nosotros no tenemos en nuestros presupuestos los dineros para comprar el agua que nos vende Aguas Araucanía. Y tercero no tenemos suficientes contenedores para que nuestros camiones puedan llegar con el agua a las casas”, sostuvo Hauri.

La autoridad comunal añadió que la carencia de agua afecta al ganado y a las aves de corral, con lo cual la perdida que podrían sufrir, sería más grave para los pequeños campesinos, que mantienen un ganado de subsistencia y requieren un mayor abastecimiento.

“Cada día se agrava más el problema, puesto que a esto tenemos que agregarle que necesitan agua también los campesinos para las aves de corral y también para los animales que tienen que de alguna manera beber; y eso ya es mucho más grande el consumo. Nosotros sólo estamos entregándoles agua de consumo humano”, precisó el edil.

De las 18 comunas que se encuentran con falta de agua para consumo humano, las más complicadas son Galvarino, Lumaco, Los Sauces, Carahue, Saavedra y Padre Las Casas, entre otras.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.