Cientos De Personas Fueron Afectadas En La Araucanía Por Robos a Sus Cuentas Bancarias

 Cientos De Personas Fueron Afectadas En La Araucanía Por Robos a Sus Cuentas Bancarias

VctimasRoboCuentas2A las entidades bancarias les fueron clonadas sus tarjetas de debito o visa. Giros de las cuentas fueron realizados desde el extranjero este fin de semana. En tanto, en la PDI, Carabineros y la Fiscalía se han recibido y se siguen recibiendo denuncias de los afectados.

Este fin de semana cientos de clientes de la Araucanía de distintas entidades bancarias que mantienen tarjetas de debito o visa, vieron sus dineros afectados, toda vez que cuando quisieron ver sus cartolas o pagar alguna cuenta se percataron que no tenían saldo disponible en sus cuentas bancarias; por lo cual esta mañana se iniciaron una serie de denuncias a través de la fiscalía, Carabineros y la PDI; de acuerdo a lo señalo por el fiscal que esta investigando este caso, Cristian Paredes.

“Hasta el momento la información que hemos recabado indican que llevamos alrededor de 350 denuncias, de las cuales 250 se han recibido en la PDI y 100 a través de Carabineros. Esta cantidad va a variar puesto que se están recibiendo denuncias directamente en la fiscalía y sigue la gente afectada acercándose a las unidades policiales a denunciar el hecho”, sostuvo el fiscal Paredes.

El Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco, Hardy Valdés, indicó que muchas de estas cuentas, los dineros, fueron girados desde el extranjero, entre ellos Panamá y Colombia. “El modus Operandi todavía no lo tenemos claro, por cuanto estamos recibiendo denuncias. Estamos haciendo cruce de información y el análisis de las denuncias para establecer el modus operandi, lugar del delito y todas las aristas que de el se deriven. Es efectivo que hay giros que se hicieron desde el extranjero y que fueron cargados a cuentas de titulares nacionales. Producto de la clonación de tarjetas se sustrajeron montos de dinero que fluctúan entre $ 7 mil hasta un $ 1 millón 900 mil”.

El testimonio de una de las víctimas, Gonzalo Llanos, clarifica bastante y deja al descubierto de como cientos de personas, al igual que él, se vieron afectadas este fin de semana. “Me di cuenta el día domingo que no tenía una cantidad de dinero en la cuenta rut. Estaba pagando un producto en un local de Angol, me di cuenta, andaba viendo a mis papas, y me dijeron esta rechazada la tarjeta. Menos mal que no tenía mucha plata. Voy a ver el cajero, reviso y me salía cero peso, y yo no había hecho ningún giro. Bueno, me dije yo fui el sorteado. Así que hoy día en la mañana fui a Carabineros a dejar constancia y justamente voy entrando y Carabineros me dice a Usted también le paso”.

Por el momento se pretende establecer si los autores de este millonario desfalco usaron un denominado skiber o lo hicieron a través de un programa computacional, situación que esta siendo verificada por personal especializado de la PDI.

Asimismo, se llama a las personas que han visto afectadas sus cuentas bancarias, ya sea de debito o visa que concurran hasta las unidades policiales o la fiscalía a realizar la denuncia correspondiente.

Las entidades Bancarias que resultaron afectadas por este masivo fraude son el Banco Estado, BCI, Chile, Scottiabank, Fallabela, BBVA y Santander.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.