Ceremonia Mapuche Donde Se Construirá El Hospital De Padre Las Casas

 Ceremonia Mapuche Donde Se Construirá El Hospital De Padre Las Casas

Se inician las obras del nuevo Complejo Asistencial de Padre Las Casas.

Con una rogativa mapuche realizada por autoridades espirituales y representantes de las comunidades del territorio makewe, sepidió permiso a la tierra por la intervención que tendrá el terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Padre Las Casas.La ceremonia ancestral se desarrolló en el referido terreno, luego de que el pasado mes de noviembre el Servicio de Salud Araucanía Sur firmara el contrato con la empresa “Moller y Pérez- Cotapos”adjudicando asílas obras de construcción del nuevo centro de salud que incluye diseño con participación e identidad mapuche.

El lonco del Consejo Mapuche de Makewe, Daniel Ancavil, valoróel esfuerzo de su gente y de las comunidades, quienes cedieron este terreno ancestral mapuche para mejorar, no sólo la calidad de vida de las comunidades aledañas, sino un gran hospital para toda la región. “Se ha hecho un gran esfuerzo por obtener este centro de salud en la zona y nos sentimos orgullosos de poder entregar estas buenas noticias a la comunidad”, aseguró.

La ceremonia indígena contó con la participación del presidente del Consejo Pro hospital de Padre Las Casas, Pedro Vergara, quien destacó el trabajo mancomunado entre la comunidad y el Servicio de Salud Araucanía Sur donde se resguardó un diseño y entorno con pertinencia cultural del centro asistencial. “El Servicio de Salud abrió un espacio de vinculación con la comunidad y noen un simple espacio consultivo. Esto es la vinculación al proceso de participación ciudadana hacia lo que corresponde, la construcción del tan anhelado hospital de Padre Las Casas”.

El dirigente, se mostró optimista ante elvínculo que se ha creado entre los principales actores, quienes pudieron materializar esta obra. “Este es el esfuerzo entre la comunidad, el Servicio de Salud y la empresa constructora quienes han podido llevar a cabo este momento histórico que vive la comuna, no sólo por la construcción de este hospital, sino porque la conjugación de las fuerzas sociales que se unen en pos de un beneficio en común, está demostrando que el camino será más fácil y de mayor comprensión para todos los participantes de esta sociedad”, aseveró.

Marco Nisin, InspectorTécnico de Obra (ITO) por parte del Servicio de Salud Araucanía Sur, quien señaló que “el proyecto del nuevo hospital corresponde a una construcción de 30.151 metros cuadrados cuyas obras comenzarán este miércoles 4 de enero, luego de la ceremonia ancestral mapuche y se espera que concluyan en un plazo cercano a los 36 meses, permitiendo de esta forma, transformar a Padre Las Casas, en un centro referente para las comunas aledañas”, puntualizó.

El profesional señaló algunos aspectos relevantes de esta obra, tanto en los materiales utilizados, como en el entorno. “Es una obra de más de 30 mil metros cuadrados, en estructura de hormigón armado, muchas obras de paisajismo y de una orientación hacia la cultura mapuche, con mucho simbolismo y elementos adicionales. Hoy realizamos la firma oficial del acta de entrega de terreno, por lo tanto, las obras pueden comenzar inmediatamente”, aseguro.

El hospital de Padre Las Casas beneficiará a 383.039 habitantes de La Araucanía.

Esta inversión pública para la provincia representa una cifra superior a los 57 mil millones de pesos para un hospital público y de mediana complejidad, para una población aproximada de 383.039 habitantes. Cuenta con 212 Camas indiferenciadas, 12 camas UTI, 8 pabellones total (6 pabellón cirugía electiva, 1 pabellón cirugía mayor ambulatoria, 1 pabellón urgencia) sala de parto, 12 puestos de diálisis y atención de urgencia 24 horas, entre otras prestaciones y servicios de apoyo.

En tanto el centro asistencial contará con especialidades tales como, medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición. Laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *