Censo 2012: Cholchol Vivirá Proceso Histórico Por Primera Vez Como Comuna

 Censo 2012: Cholchol Vivirá Proceso Histórico Por Primera Vez Como Comuna

INE y Municipio de Cholchol constituyeron Comisión Censal de la joven comuna.

Con la participación actores de las fuerzas vivas de la comuna, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea Villalobos, miembros del Instituto Nacional de Estadísticas y profesionales del municipio se constituyó de manera oficial la comisión censal de Cholchol, instancia para garantizar que el proceso de Censo del año 2012 sea un éxito en la joven comuna.

Es importante señalar, que la comuna de Cholchol jamás ha enfrentado un censo en su condición de comuna, puesto que el último empadronamiento se realizó cuando dependía jurisdiccionalmente de Nva. Imperial.

Por ello, este proceso cobra particular relevancia en nuestra comuna, siendo un evento histórico que antecede el XIX Censo de población y VIII de Vivienda en todo el país.

Durante la reunión desarrollada en el auditorio de la municipalidad de Cholchol, Analía Vicuña, Encargada operativa del INE, junto a la alcaldesa Violeta Cea entregaron los principales lineamientos del proceso levantamiento de información pre-censal que permitirá arrojar datos exactos y geo-referenciados para saber cuántos habitantes constituyen la comuna.

Recordemos que Cholchol durante el Censo del año 2002, cuenta con una base de datos bajo arrojadas mientras estuvo bajo la jurisdicción de la comuna de Nueva Imperial, por ello este nuevo proceso cobra particular relevancia, puesto que permitirá levantar información inédita sobre cuántos son y cómo viven los cholcholinos.

Durante esta visita, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea Villalobos indicó “Como comuna ya nos estamos preparando para este importante proceso. “El Censo 2012 será un proceso histórico que nos permitirá generar un levantamiento potente de información sobre cuántos somos como comuna, cómo vivimos y la forma de intervenir a través de diversas políticas públicas que nos permitan destinar programas específicos para el desarrollo de nuestra comuna”. Indicó la edil de Cholchol.

Actualmente se está trabajando intensamente en el levantamiento de información, necesaria para garantizar el éxito del proceso. Ello implica una etapa pre-censal donde se visitan los hogares de las familias cholcholinas para geo-referenciarlos y conocer las rutas, distancias e identificación de las viviendas.

De acuerdo a lo precisado por los profesionales del INE, la encuesta del Censo 2012 incorporará información asociada al uso de las nuevas tecnologías y otros temas que se incluirán en el cuestionario, la idea es arrojar información cuantitativa relevante que permita el desarrollo d nuestras investigaciones en diversas áreas del conocimiento además de la incorporación en diversas bases de datos estadísticas internacionales.

Así Cholchol, se prepara para vivir este proceso histórico como una comuna autónoma, información de carácter cuantitativo que permitirá de acuerdo a lo precisado por la primera autoridad comunal, Violeta Cea trabajar en diversas políticas de intervención de acuerdo a las necesidades de las familias.

El Censo es la numeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socioeconómicas proporcionando información sobre el estado de la población, cuantas personas son y como éstas viven.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.