Carter endurece discurso tras su triunfo en La Araucanía: “Entréguen las armas y ríndanse”
El senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter, entregó nuevas señales respecto de lo que podría ser un eventual gobierno de José Antonio Kast. El exalcalde de La Florida afirmó que una futura administración no estaría destinada a repartir cargos entre sus adherentes y anticipó operativos en la macrozona sur, asegurando que “vamos a entrar a Temucuicui”.
Tras lograr la primera mayoría en las recientes elecciones senatoriales de la región, Carter analizó el escenario político que implicaría un triunfo de Kast en la segunda vuelta presidencial de diciembre. En ese contexto, lanzó un mensaje directo a grupos radicales que operan en la zona: “entreguen las armas y ríndanse, porque la próxima vez no la van a poder contar”.
Profundizando en ese punto, el parlamentario electo señaló que “las bravatas de Llaitul y de todos los otros que están presos, que se ahorren el tiempo. Solamente van a alargar sus condenas. Y respecto del resto, de los que están todavía sueltos, vamos a ir por ellos. Los que transitan por Victoria, por Ercilla, en la impunidad del día, armados arriba de las camionetas. Se acaba el tiempo de que actúen con este nivel de impunidad”.
Carter insistió en que una futura administración aplicaría nuevas estrategias de inteligencia en el territorio y reiteró que “en silencio, con mucha inteligencia, vamos a entrar a Temucuicui”.
En esa misma línea, añadió: “Al igual que el evangelio, nosotros vamos a llegar como ladrón en la noche, en el día menos esperado y los vamos a detener. No vamos a cometer el error de Izkia Siches de salir con una caravana anunciada desde Temuco, comunicada por los medios. Vamos a actuar con inteligencia, porque qué nos interesa, primero que no hayan bajas civiles, no les vamos a regalar un mártir a los malos y no se van a dar ni cuenta cuando terminen presos”.
Respecto del lienzo con insultos exhibido durante un corte de tránsito en la Ruta 5 Sur, Carter evitó profundizar, afirmando únicamente que “yo tengo mucho pudor de hablar de eso, no por miedo en particular, sino porque creo que hay gente que sufre mucho más que yo al respecto”.
Cargos de confianza
El senador electo también aclaró cómo, a su juicio, deberían definirse los nombramientos en una eventual administración Kast, descartando que los puestos de confianza se asignen por cuotas políticas.
“El que crea que el gobierno de José Antonio Kast es una agencia de empleo, el que se ande poniendo la corbata de seremi o comprándose trajes para ser jefe de servicio, está botando la plata. Aquí las reglas también van a cambiar en la región. Se tiene que abrir espacio a gente nueva, a gente joven, a gente que quiera servir a su país y a su región no por cálculo electoral o político”, enfatizó.
Finalmente, Carter planteó que el mérito deberá primar incluso por sobre los resultados electorales, mencionando que “si alguien fue derrotado y es talentoso, obvio que va a tener un espacio. Si una persona que pertenece a una coalición distinta política a la que va a ganar las próximas elecciones eventuales, pero tiene un profundo compromiso con los hombres y mujeres de esta región, también va a tener un espacio”.