
Carrera de galgos en fiestas patrias de Curacautín genera rechazo por denuncias de maltrato animal
Las Fiestas Patrias en la comuna de Curacautín se preparan con un nutrido calendario de actividades. Sin embargo, uno de los eventos anunciados en la “parrilla programática” municipal encendió la polémica. Se trata de una carrera de perros galgos programada para el sábado 20 de septiembre en la Ruta CH-181, camino a Victoria.
El anuncio, publicado en las redes sociales oficiales de la municipalidad de Curacautín, fue recibido con fuertes críticas por parte de organizaciones animalistas, debido a la asociación de esta práctica con episodios de maltrato y abandono de canes.
Desde la Agrupación de Rescate Animal de Curacautín manifestaron su “profundo rechazo e indignación” frente a la jornada. “Esta actividad constituye una forma evidente de maltrato animal y normaliza una práctica cruel, injustificada y anacrónica, en un tiempo en que la protección y el respeto hacia los animales debieran ser una prioridad para todas las autoridades”, expresaron.
La agrupación recalcó que su molestia es aún mayor considerando que la mayoría de los perros que rescatan son precisamente galgos, animales que —según denunciaron— son explotados en competencias y posteriormente abandonados.
Hasta ahora, el municipio no se ha referido públicamente a las críticas en torno a la actividad.