Carabineros Detuvo a Líder Prófugo De La CAM Tras Enfrentamientos Con Encapuchados En Fundo De Vilcún

 Carabineros Detuvo a Líder Prófugo De La CAM  Tras Enfrentamientos Con Encapuchados En Fundo De Vilcún

mapuche_tomaEl detenido Ernesto Chachallao Painemil, junto con Héctor Llaitul y Luis Tralcal es considerado por la policía como la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Se trata de Ernesto Chachallao Painemil, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco en La Araucanía más buscados por la policía y que se mantenía prófugo.

La detención se produjo durante un operativo policial para desalojar el fundo El Natre, predio de propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osvaldo Sierra, que durante esta mañana había sido tomado por un grupo de comuneros mapuches pertenecientes al Lof Llamuco, del territorio Huenteche.

Esta situación movilizó a Carabineros de Fuerzas Especiales hasta el lugar, ubicado en el kilómetro 9 de la ruta entre Cajón y Vilcún, para controlar la situación. En ese momento fueron atacados por un grupo de encapuchados -que no tendrían relación con los comuneros que se tomaron el perdió agrícola-, produciéndose un enfrentamiento en el cual se dispararon 20 tiros de escopeta y se cree que también un arma 9 milímetros en contra de los uniformados, quienes repelieron el ataque con balines de goma y bombas lacrimógenas.

Tras el enfrentamiento se inicio una persecución por Carabineros de los encapuchados con vehículos blindados y apoyo aéreo de un helicóptero institucional; lográndose detener a uno de los presuntos agresores, oculto entre unos matorrales, quien habría sido visto en el grupo de encapuchados que disparo contra la policía.

Al momento de su detención Carabineros constató que se trataba de uno de los líderes más buscados de la CAM, Ernesto Chachallao Painemil, quien es acusado por un ataque incendiario en el fundo “Las Praderas” de Chochol, el año 2006.

Cabe señalar que Chachallao, junto Luis Tralcal y Héctor Llaitul, que cumplen condena en la cárcel de Angol, formaban la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco, según la policía.

En tanto, los comuneros que mantenían tomado el fundo El Natre fueron desalojados.

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.