Carabinero Falleció Tras Recibir Un Impacto De Bala En Un Camino Al Interior De Collipulli

 Carabinero Falleció Tras Recibir Un Impacto De Bala En Un Camino Al Interior De Collipulli

El policía uniformado, identificado como el sargento 1° Francisco Benavides García, recibió el impacto en su zona torácica y pese a los esfuerzos por reanimarlo, falleció en el hospital local. De acuerdo a antecedentes preliminares, el hecho se registró cuando personal de la 2a Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque, se encontraba desde esta mañana prestando cobertura a personal territorial por procedimientos de corte de ruta intermitentes en el sector rural de la comuna.

El ataque se habría producido en la ruta R-35, en las cercanías del parque eólico del sector.

En declaraciones preliminares desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “por supuesto que condenamos profundamente el hecho. Este obviamente es un mártir de Carabineros, es una persona que estaba haciendo su trabajo y fue asesinado, por tanto, obviamente que nos preocupa brutalmente este nivel de violencia y la condenamos al máximo “.

En dicho contexto, al ser consultado sobre los recurrentes cortes de ruta en la zona, sostuvo que “esta es una tarea que es de Estado, no es una tarea únicamente del Gobierno, tiene que ver con que no haya violencia en ninguna parte del país, en que no se normaliza la violencia, en que no se justifique la misma, y hemos visto lamentablemente a veces en el Congreso que hay quienes la justifican, la validan votan en contra de esos mismo proyectos que pretenden perseguir con mejores herramientas aquello“.

Presidente Piñera

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó al hecho a través de su cuenta de Twitter, donde entregó las condolencias a la familia del uniformado y pidió máxima urgencia al Congreso para tramitar agenda de seguridad y Estatuto de Protección de Carabineros.

«Sargento Francisco Benavides de @Carabdechile es otra víctima del terrorismo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a quienes arriesgan su vida para proteger las nuestras. Pedimos al Congreso maxima urgencia en agenda de seguridad y Estatuto Proteccion de Carabineros», sostuvo el Jefe de Estado.

Ministro Delgado en La Araucanía confirma detención de tres personas

Mientras tanto, el Ministro de Interior arribó a la región de La Araucanía, y se dirigió hasta la Intendencia regional en Temuco.

El Secretario de Estado realizó un punto de prensa, donde condenó la muerte del Carabinero y confirmó la detención de tres personas que eventualmente estarían involucradas en el hecho.

«Somos una sola fuerza que condena, primero, de manera tajante el asesinato de una persona que ha dedicado su vida a controlar el orden público, a defender a la ciudadanía que necesita y merece vivir en paz, sobre todo en esta Macrozona, sobre todo en esta región», indicó Delgado.

Aseguró que se trató de una “emboscada cobarde”, sobre la cual ya comenzaron a “perseguir a sus autores”.

Con respecto a los tres detenidos detalló que «podemos confirmar hasta ahora que hay tres detenidos, tres detenidos pasan mañana a control de detención y que estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos (…) son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar, una de ellas, de hecho, a la hora de la detención tenía una motosierra y tenía algunas heridas de perdigones, lo que da cuenta que efectivamente es una persona que seguramente estaba en el radio de acción».

«No quiero calificar que esta persona participó activamente de la emboscada, eso tendrá que ser materia de la investigación, pero que sí podemos aventurarnos a decir que a la hora de talar arboles para bloquear la vía, esta persona efectivamente pudo haber tenido una participación importante en el hecho”, aseguró.

También precisó que “los otros dos detenidos se están acreditando el posicionamiento en el lugar y todas las pruebas que sean relevantes para que la justicia, y en la cual confiamos, opere como debe operar”.

Retiro del cuerpo del Sargento Benavides

En tanto, en horas de la noche del lunes personal del Servicio Médico Legal de Temuco llegó hasta el Hospital de Collipulli para retirar su cuerpo.

En las afueras del recinto asistencial, se dispuso una escolta liderada por un radio patrulla de la Tenencia de Carreteras, dicha comitiva contó con la presencia de los Generales y Jefes de Zona de la institución policial en La Araucanía.

También puedes leer