Capacitan a Vocales De Mesa Para Las Elecciones Municipales En Gorbea

 Capacitan a Vocales De Mesa Para Las Elecciones Municipales En Gorbea

CapacitacinVocalesEn la oportunidad se aclaró dudas, consultas y procedimientos, especialmente en estas elecciones donde debuta la nueva ley que establece la inscripción automática y voto voluntario.

Con alta concurrencia, los llamados a ser vocales de mesa de la comuna de Gorbea se reunieron con personal del SERVEL la tarde de ayer martes para instruirse en el proceso y funciones que cumplirán este domingo 28 en las distintas mesas de votación. En la oportunidad se aclaró dudas, consultas y procedimientos, especialmente en estas elecciones donde debuta la nueva ley que establece la inscripción automática y voto voluntario.

El municipio es la institución pública de carácter autónomo, de derecho público, con patrimonio propio, a quien corresponde la administración de la comuna con la finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural. El alcalde es la máxima autoridad comunal y dirige, administra y supervisa su funcionamiento. Preside además el concejo municipal compuesto por seis concejales en el caso de la comuna de Gorbea. Órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de la municipalidad, cuyo fin es garantizar la efectiva participación ciudadana de la comunidad local. En ello radica la importancia de las elecciones donde todos los mayores de 17 años voluntariamente podrán emitir su sufragio a fin de seleccionar a las autoridades de la comuna para los próximos cuatro años.

En la comuna 15.177 electores registrados en grupos de 350 votantes cada una de las 48 mesas distribuida en los siguientes locales de votación: En la ciudad de Gorbea, Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea (20 mesas) ubicado en calle Darío Salas 1010 y la Escuela 5 (18 mesas) en calle Blanco Encalada # 399. En Quitratúe, la Escuela Licarayén (2 mesas) situada en calle José Miguel Carrera # 500. En Lastarria, en el Complejo Educacional José Victorino Lastarria (8 mesas) emplazado en calle 18 de Septiembre S/N.

Los establecimientos dispondrán de sus dependencias, bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas, a partir de este jueves 25 de octubre hasta el lunes 29. El Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea, que oficiará como colegio escrutador, extenderá su función hasta el 31 de octubre.

Este sábado 27 de octubre los vocales constituirán las mesas en cada local de votación a las 15:00 horas, escogiendo presidente, secretario y comisario. El domingo 28  se atenderá en horario continuado desde las 08:00 a las 18:00 a la ciudadanía para emitir su sufragio.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.