Camioneros Se Vieron Sorprendidos Por Declaración De Ministro Larroulet De Recurrir a La Justicia Para Pedir Indemnizaciones Por Conflicto Mapuche

 Camioneros Se Vieron Sorprendidos Por Declaración De Ministro Larroulet De Recurrir a La Justicia Para Pedir Indemnizaciones Por Conflicto Mapuche

Atentado incendiario (archivo).
Esto a dos semanas de la reunión que la Multigremial de la Araucanía sostendrá con el Presidente Piñera.

“Se los dije claramente la instancia para reclamar derechos son los tribunales de justicia y ese es el mecanismo que ellos tienen que utilizar. El gobierno no tiene contemplado y no creo que corresponda que halla una política de indemnizaciones”. Esta declaración realizada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a desatado la polémica entre los dirigentes de la Multigremial de la Araucanía, dado que en la próxima reunión a desarrollar en el palacio de La Moneda entre las autoridades de gobierno y las víctimas de los atentados por el denominado conflicto indígena, esperaban obtener algún tipo de compensación económica del estado por las perdidas que han sufrido.

Gastón Caminondo, presidente de la SOFO, expresó que a lo menos se estudie caso a caso, paro no tener que recurrir a la justicia, como lo sugirió el Secretario de Estado.

“Quedó claro el mensaje que dio el Ministro en el sentido que aparentemente el gobierno no esta dispuesto a indemnizar por ningún tipo de atentado. La verdad de las cosas es que nos llama la atención esto, porque se recurre al estado de derecho, se puede recurrir a la justicia. Pero hubo momentos en la región que el estado de derecho, se nombraba y se escribía con letra chica. Las víctimas así lo requieren debiera reconsiderarse esa situación. Y por último, que digan, que se va a estudiar caso a caso el tema”, sostuvo Caminondo.

En tanto, José Villagrán, Presidente de los dueños de camiones que avalúo en 4 mil 200 millones de dólares las perdidas de su sector, dijo que va a esperar un pronunciamiento del presidente Sebastián Piñera, respecto al tema.

“El siempre nos insto, que nosotros deberíamos crear la formula de cómo indemnizar a los transportistas. Así que yo voy a esperar a que el presidente nos llame y poder conversar con él. Yo creo que el Ministro primero debería conversar con el presidente de la república, cual va a hacer la declaración del gobierno de Chile. Porque ellos siempre han dicho, debe ser para todos los chilenos y hoy día nosotros los camioneros decimos lo mismo”, señaló Villagrán.

Para la segunda semana de diciembre el gobierno estaría recibiendo a las víctimas en un primer acercamiento, donde esperan -además-, de las compensaciones económicas un compromiso del estado para devolver la tranquilidad y la seguridad a la zona del denominado conflicto mapuche.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.