Camioneros Preparan Paro Nacional En Demanda Del Término Del Impuesto Específico a Los Combustibles

 Camioneros Preparan Paro Nacional En Demanda Del Término Del Impuesto Específico a Los Combustibles

alt
José Villagrán, Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Sur de Chile.
Además, demandarán la implementación de mayores medidas seguridad  en la carretera 5 Sur, ante la perdida de maquinas en atentados incendiarios en la denominada zona roja del conflicto indígena.

Para el jueves de la próxima semana fue fijado el plazo para la paralización de los camioneros ha lo largo del país, en demanda al término del impuesto específico a los combustibles y la implementación de medidas de seguridad en la carretera 5 Sur, tras la perdida de 52 maquinas en atentados incendiarios en la denominada zona roja del conflicto indígena.

José Villagrán, Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Sur de Chile, que agrupa a transportistas desde Los Ángeles a Castro, explicó que la Asamblea Nacional desarrollada, el reciente fin de semana, en la que participaron 110 asociaciones  de Arica a Punta Arenas, se acordó dar un plazo perentorio al Gobierno hasta el próximo 10 de noviembre para que entregue una respuesta concreta a las demandas. Al mismo tiempo esperan sostener una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, para solicitarle una mayor agilización en los procesos investigativos y dar con los responsables de los atentados que desde el 2008 a la fecha se vienen registrando, sin que exista algún un responsable por ellos. “Pero si el Gobierno nos escucha lamentablemente vamos a tener que utilizar la última herramienta, que es buscar una forma de presionar y paralizar las actividades, para que ellos nos escuchen. Bueno, si ellos no nos escuchan vamos a tener que utilizar nuestra herramienta de presión, más que una presión es paralizar las actividades. Entonces, lo que yo espero del Gobierno sea astuto y nos escuche antes de que nosotros tomemos la decisión de paralizar”.

En tanto, el Fiscal Sabas Chahuan, por la falta de personal descartó de plano designar un fiscal especial que investigue los atentados. La autoridad llamó a las víctimas a tener paciencia, esto por cuanto se requieren pruebas irrefutables que formen convicción en los jueces y apliquen las penas máximas contempladas en la Ley. “No por ahora, nosotros estamos con una escasez crónica de dotación. Estamos dándolos el cien por ciento como fiscalía. El Fiscal Regional tiene la atribución de designar un fiscal exclusivo. Puede conversar conmigo como Fiscal Nacional, pero por ahora no he tomado esa decisión. La idea siempre es lo más rápido posible, pero no podemos confundir rapidez con frivolidad o con superficialidad. La Fiscalía de la Araucanía esta capacitada para llevar profesionalmente los casos y los va a formalizar si es que lo estima pertinente a la brevedad posible”.

José Villagrán, explicó que hasta la fecha acordada se llevarán asambleas explicativas en cada una de las regiones a fin de informar a las bases respecto de la movilización que busca poner término a las perdidas que sufre el gremio, calculadas en cerca de 500 pesos por kilómetro de carga transportada.

 

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.