Incautan plantas de marihuana en invernaderos en sector rural de Angol

19-02-2026


Por el delito de infracción a la Ley 20.000 de drogas e infracción a la Ley de Armas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Angol, detuvieron a un sujeto, mayor de edad, de nacionalidad chilena.


Lo anterior, conforme a proceso investigativo desarrollado en forma conjunta y coordinada entre esta unidad especializada de la PDI y la Fiscalía Local de Angol, que daban cuenta en un sector rural de la capital de la provincia de Malleco, el imputado se dedicaba al cultivo de cannabis sativa, y aprovechando la geografía del lugar mantenía invernaderos artesanales de estas plantas, las cuales luego del su proceso de crecimiento y secado procedía a comercializar.


Con estos antecedentes, y gracias a un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, sumado a diversas técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000 de drogas, oficiales policiales de la PDI, gestionaron con el tribunal, la respectiva orden de entrada y registro al inmueble de este sujeto.


En el allanamiento policial, la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Angol, junto con la detención del individuo, incautó un total de 38 plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, cuya altura fluctúa entre los 50 cm. a 1.50 cm., además de una escopeta hechiza, un rifle calibre 22, escopeta convencional, quince cartuchos calibre 22, siete cartuchos de escopeta (cuatro calibres 12 y 3 modificados), equipos celulares y elementos para la dosificación y pesaje de la droga.


El detenido mantenía armas y munición como medida de seguridad ante peligros externos en el delito que realizaba.


En la denominada “Operación Huequén Alto”, desarrollada por la PDI se sacaron de circulación un total de 19 mil dosis avaluadas en 19 millones de pesos.

El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Angol para su respectiva audiencia de control de la detención.