Aymaras y Mapuches Sostuvieron Simbólico Encuentro Futbolístico En La Araucanía Este Fin De Semana

 Aymaras y Mapuches Sostuvieron Simbólico Encuentro Futbolístico En La Araucanía Este Fin De Semana

Jóvenes Aymaras recorrieron el estadio Germán Becker.
“Lo que más nos ha impresionado y maravillado es el color verde de los jardines, los parques y el cerro Ñielol”, fueron estas las primeras palabras pronunciadas por Rafael Mamani, dirigente de la delegación de deportistas Aymaras que visitan Temuco, mientras recorrían la cancha del Estadio Municipal Germán Becker.

Se trata de un grupo de 20 jóvenes Aymaras pertenecientes a la Asociación Rural de Fútbol de Arica, quienes viajaron hasta La Araucanía gracias a una invitación de la Asociación de fútbol rural Nehuen Mapu.

Nelson Coliñir, presidente de dicha agrupación señaló que “todo esto se originó en un encuentro deportivo que tuvimos hace un año atrás, cuando representando a la región, fuimos al campeonato nacional de Asociaciones Rurales, desarrollado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, con motivo de celebrarse sus 100 años de vida”. Allí, los dirigentes de ambas delegaciones se invitaron mutuamente a conocer la tierra de sus ancestros.

Ambas delegaciones expresaron su agradecimiento a la municipalidad de Temuco, que a través de su departamento de deportes ha entregado todas las facilidades para que este encuentro de culturas se concrete sin inconvenientes.

Es así como el municipio facilito un bus, para que los jóvenes recorrieran los lugares turísticos de nuestra zona en conjunto con los representantes de la Asociación Nehuen Mapu.

En lo estrictamente deportivo, el sábado recién pasado se disputó en el estadio El Bajo, un partido de fútbol amistoso en el cual ambos cuadros empataron a 1 gol. Y el domingo, en la cancha del sector Maquehue, el triunfo lo obtuvo la Asociación Nehuen Mapu por 4 goles a 2 a la oncena nortina.

Los organizadores de este encuentro informaron que se espera en un corto plazo, organizar un campeonato nacional de pueblos originarios. Iniciativa donde el deporte y la cultura ancestral de ambos pueblos se unirán en un abrazo

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.