Autoridades refuerzan llamado a prevenir incendios ante altas temperaturas en La Araucanía
31-12-2025
Compartir en redes:
Ante el pronóstico de temperaturas que podrían superar los 30 grados en varias comunas de La Araucanía, autoridades regionales realizaron un llamado urgente a la comunidad para evitar el uso del fuego en espacios abiertos, debido al riesgo de incendios forestales. La medida surge tras el análisis de las condiciones climáticas y la identificación de sectores con alta probabilidad de inicio y propagación rápida del fuego, lo que llevó a SENAPRED a decretar una Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 28 de diciembre y hasta nuevo aviso.
El Delegado Presidencial Regional (s), Leopoldo Rosales, informó que se han llevado a cabo reuniones de coordinación con CONAF, SENAPRED y las policías con el fin de anticiparse a posibles emergencias. “Llamamos a la población a protegerse del calor, hidratarse, cuidar a niños y adultos mayores, y fundamentalmente a no usar fuego. Sabemos que es complejo en este tiempo, pero muchos incendios se originan por negligencia”, afirmó Rosales.
Desde SENAPRED, su director regional Ian Gorayeb enfatizó que la activación de la alerta busca mantener disponibles los recursos y la coordinación del sistema de prevención. “Las condiciones meteorológicas son complejas y eso implica una mayor responsabilidad de toda la comunidad. El llamado es a evitar quemas de basura y matorrales, y extremar cuidados al trabajar con herramientas”, indicó. En tanto, la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, afirmó que se está reforzando la vigilancia y detección temprana en sectores vulnerables, además de orientar a las familias que habitan cerca de bosques y pastizales para evitar prácticas de riesgo.
El pronóstico para el martes 30 de diciembre anticipa temperaturas que alcanzarían los 24 °C en la cordillera de la costa, 27 °C en el valle central y 27 °C en la precordillera, condiciones que aumentan la posibilidad de incendios. Las autoridades recalcaron que la responsabilidad individual y colectiva es clave para prevenir emergencias, recordando que evitar un incendio es tarea de todos.