Autoridades Oficializan Creación De CTF Estatal En Lautaro

 Autoridades Oficializan Creación De CTF Estatal En Lautaro

CFT_Lautaro_NOTAHasta el ex centro experimental “La Concepción” de Lautaro, llegó esta tarde el Intendente Regional, Andrés Jouannet, acompañado del Seremi de Educación, Marcelo Segura y los integrantes de la mesa técnica público-privada, para oficializar desde allí la concreción de un CFT estatal para La Araucanía.

En una simbólica ceremonia, en que ambas autoridades y el Alcalde de la comuna de Lautaro firmaron un protocolo, se oficializó la creación del anhelado centro de estudio técnico de nivel superior, que inicialmente se emplazará en la comuna de Lautaro.

Tras la ceremonia, desarrollada en el patio del ex centro experimental de la CORFO donde se proyecta funcionará una sede del CFT estatal, el intendente regional destacó que “esta iniciativa  van a permitir a los jóvenes de la región que tengan una alternativa de educación superior, vinculada al tema laboral porque las carreras serán pertinentes a los ámbitos productivos” señaló.

Por su parte, la autoridad educacional expresó estar muy contento porque se materializa un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. “No teníamos oferta estatal de formación técnica de primer nivel y ya con el anuncio de la Presidenta de que dentro de los 5 primeros del país va a estar el de la región de La Araucanía, este anhelo se concreta”. Agregó, que lo que corresponde a partir de ahora es hacer el proyecto de diseño para mejorar toda la infraestructura del edificio que albergará el centro de formación, para luego iniciar la ejecución  e  iniciar las clases el próximo año”, indicó.

En tanto para el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, quien lideró la ofensiva para que el CFT se instalara en su comuna,  este es uno de los hitos más significativos en muchos años para los lautarinos. «Es la mejor noticia que ha recibido la comunidad en mucho tiempo, ya que este instituto brindará nuevas y mejores oportunidades de educación superior gratuita, especialmente para quienes no pueden acceder a universidades en Temuco u otras ciudades del país», apuntó el jefe comunal.

Reforma Educacional

La implementación de los 15 Centros de Formación Técnica es otra iniciativa que forma parte de la Reforma a la Educación que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que ya está en marcha a través de Ley de Inclusión, la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la Gratuidad en la Educación Superior.

Los 15 CFT estales generarán una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación y deberán responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo locales y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

Estas instituciones serán gratuitas y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación y se vincularán a la universidad regional de cada región, a empresas y a liceos técnico-profesionales. Se estima que esta ley implicará una inversión inicial de MM$114.000 a nivel nacional.

A mediados del segundo trimestre de este año se realizará el concurso, vía Alta Dirección Pública, para la selección de los primeros cinco rectores, dos de los cuales debieran ser nombrados por la Presidenta de la República en el segundo semestre de 2016.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.