Autoridades Locales Conocerán Modelo De Gestión De Las Farmacias Populares

 Autoridades Locales Conocerán Modelo De Gestión De Las Farmacias Populares

IMG_55201El próximo 5 de noviembre el Senador Eugenio Tuma en su calidad de Presidente de la Comisión de Economía del Senado y la Asociación de Municipios de la Región de La Araucanía (AMRA), a través de su Comisión de Salud, impartirán una jornada informativa sobre el modelo de gestión de las farmacias populares, dirigida a los alcaldes, concejales, Directores de Salud Municipal, asociaciones de consumidores y usuarios en general, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión en el ámbito de salud.

A esta jornada que contará con la participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue se espera que asistan 150 personas entre autoridades políticas, profesionales, técnicos, equipos directivos y administrativos de los municipios de La Araucanía, quienes a través de esta instancia podrán conocer y comprender el marco normativo y operativo que regula la instalación de farmacias populares.

Al respecto, Alejandro Fuentes, Presidente de la AMRA señaló “todos sabemos que la salud está pasando por una situación de crisis donde nosotros como municipios debemos apoyar y aportar para mejorar continuamente. En la misma línea hay que considerar los cambios demográficos, el aumento de la población adulto mayor, a eso sumado la falta de recursos para sobrellevar una enfermedad. Este desafío  nos motiva mucho como AMRA, además que los municipios hacemos un importante esfuerzo para poder proveer medicamentos”.

Por su parte el Senador Eugenio Tuma dijo “estamos muy entusiasmados con la invitación que hemos hecho al alcalde de Recoleta para que venga a contarnos cómo es esta experiencia de las farmacias populares instalada en su comuna  permite al paciente un acceso a los medicamentos 10 veces más baratos que los que pueden comprar en las cadenas de farmacias.  Esta iniciativa viene a suplir los monopolios de lo cual son victima los adultos mayores  pacientes, creo que es un gran avance en los derecho de acceso a la salud y creo que el rol del Estado y de los municipios viene a reivindicarse de cómo se resuelven estos temas”. Y agregó “Si hay voluntades políticas de parte  del Gobierno Regional, del nivel central y del Ministerio de Salud podemos  conformar un fondo que permita a los municipios dar esta facilidad a los pacientes de acceder a medicamentos a bajo costo. Estamos hablando del derecho a la salud y nos parece indispensable que los municipios puedan cumplir esta función con la ayuda de los organismos”

Es importante destacar que esta instancia  se enmarca dentro de las acciones de vinculación y apunta a un mejoramiento de la gestión municipal y regional.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.