El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, realizó un enfático llamado a los integrantes de su gabinete con aspiraciones parlamentarias a cumplir con la circular número 32 del Ministerio del Interior, que fija como plazo el 15 de julio para presentar sus renuncias. La normativa, basada en el principio de prescindencia política, establece que quienes quieran postularse (o apoyar candidaturas) deben abstenerse de utilizar recursos, tiempo o infraestructura del Estado con fines electorales.
La primera renuncia confirmada es la de Claudia Tapia, exseremi del Trabajo y militante del Partido Socialista, quien dejará oficialmente su cargo este lunes. A ella se podrían sumar otras figuras del gabinete regional, como Camilo Villagrán, seremi de Energía; Verónica López Videla, seremi de Gobierno; y el independiente Héctor Cumilaf, todos con posibilidades de competir en las próximas elecciones. Sin embargo, las definiciones dentro del oficialismo, en cuanto a pactos y listas, se esperan recién para fines de julio, lo que genera incertidumbre y posibles incumplimientos del plazo señalado por Interior.
En este escenario, el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza (PPD), ya descartó una eventual candidatura, ante la decisión del senador Jaime Quintana (presidente de su colectividad) de competir por un escaño en Malleco. La situación ha generado tensiones al interior del gabinete regional, donde los seremis sostuvieron una reunión durante la semana para abordar el tema. El delegado Abdala reiteró que las autoridades deben actuar con responsabilidad institucional y advirtió que el incumplimiento de la circular podría derivar en sanciones administrativas, civiles o incluso penales, con posibilidad de ser denunciadas ante la Contraloría bajo reserva de identidad.