Autoridades emiten alerta por sistema frontal en La Araucanía: se esperan intensas lluvias y riesgo de deslizamientos

28-07-2025


La Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitieron una alerta preventiva ante la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará a la región de La Araucanía entre este lunes 28 y el miércoles 30 de julio. Según las proyecciones, las precipitaciones podrían alcanzar hasta 70 milímetros, principalmente en sectores de la precordillera y cordillera.


Consuelo Saldivia, directora (s) de Senapred en La Araucanía, detalló que este fenómeno estará acompañado de una isoterma cero elevada, es decir, las lluvias caerán en forma líquida incluso en zonas donde normalmente se presenta nieve. “Los montos de precipitaciones estimados para el lunes 28 son de 40 a 65 mm en la precordillera y de 40 a 70 mm en la cordillera, con una isoterma cero igual o superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar”, indicó.


Este tipo de eventos, con lluvias intensas y temperaturas más altas en altura, actúa como una “lluvia deshielante”, lo que podría sobrecargar los cauces de agua, ya saturados por anteriores frentes. Como consecuencia, aumenta el riesgo de remociones en masa e inundaciones, especialmente en zonas vulnerables o donde el suelo ya no tiene capacidad de absorber más agua.


Para el miércoles 30, el sistema continuará afectando a la región con precipitaciones entre 15 y 30 mm en el valle, y un descenso de la isoterma hasta los 1.900 metros, lo que podría empeorar la acumulación de agua y generar nuevos focos de emergencia.


Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada por canales oficiales y a tomar medidas de prevención, como limpiar canaletas, asegurar techumbres y evitar transitar por zonas de riesgo. En palabras simples, la región enfrenta un cielo cargado como una represa a punto de desbordarse, por lo que la preparación y precaución son claves para evitar tragedias.