Autoridades Dieron Por Terminada Primera Etapa De Emergencia En La Araucanía

 Autoridades Dieron Por Terminada Primera Etapa De Emergencia En La Araucanía

Autoridades en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional en Lonquimay.
Desde Lonquimay, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, informó que la conectividad, las comunicaciones y los servicios básicos se encuentran restablecidos.

Con el objetivo de evaluar el estado de afectación de los habitantes de las ocho comunas declaradas como zona de catástrofe en La Araucanía y establecer los cursos de acción pertinentes para la adecuada respuesta ante esta emergencia, en Lonquimay, se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia Regional.

La iniciativa, encabezada por el Intendente, Andrés Molina, contó además con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y de los ocho alcaldes de las comunas más afectadas por las nevadas en esta región.

Una vez finalizada la reunión, el Intendente informó que » prácticamente está restablecida la conectividad en la zona. Sólo faltan algunas rutas que no están enroladas, en eso estamos trabajando, y en máximo una semana vamos a tener esos lugares totalmente despejados», aseguró.

Además, la principal autoridad regional se refirió cómo se enfrentará la emergencia en una segunda etapa. “Esta segunda etapa tiene que ver de cómo nos hacemos cargo del tema de los animales por un lado. Hay una situación laboral –también- detrás de algunas personas que han sufrido en este lapsus de tiempo y al mismo tiempo vamos a ir viendo lo que significa la mejora en los caminos que fueron despejados, y que a través de los tractores y de los bulldozer se dañan bastante; por lo tanto con el invierno y con las aguas perdemos normalmente la carpeta de ripio de esos caminos. Ese trabajo tenemos que hacerlo y probablemente ahí va ha ver una ocupación de los recursos que le dimos a los municipios, que una parte de esos recursos la van a ocupar en programas de empleo y la otra parte en mejoramiento de los caminos”.

Por su parte, Vicente Núñez señaló que “junto a las autoridades locales, hemos realizado una evaluación de lo que han sido estos primeros diez días de emergencia y, sin lugar a dudas el balance es positivo. Hoy podemos dar por terminada la primera etapa de esta emergencia y la Región de La Araucanía empieza a volver a la normalidad. En ese sentido, observamos que prácticamente un 100% de la conectividad está reestablecida, al igual que el suministro eléctrico y las comunicaciones. Además, todas las postas rurales y hospitales de la región se encuentran operativos y se mantendrá el funcionamiento de todos los puentes aéreos y terrestres para ir en ayuda de las familias afectadas”.

Sin embargo, se mantienen las zonas de catástrofe en las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica, en la Región de La Araucanía, y en la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío. En ese sentido, el Gobierno ha dispuesto de los recursos necesarios para ir en ayuda de todas las personas afectadas por este sistema frontal

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.