Autocuidado y comunidad: Docentes reflexionan sobre su rol en emotiva jornada en UFRO
17-06-2025
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Una jornada de reflexión y valoración del rol docente se llevó a cabo este jueves 12 de junio en la Universidad de La Frontera en el cierre de la primera cohorte (2024–2025) del Plan de Formación, Acompañamiento y Mentoría con Herramientas Pedagógicas para el Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos del Sur de Chile en la Región de La Araucanía que reunió a equipos provenientes de nueve comunas de la región: Freire, Padre Las Casas, Villarrica, Pitrufquén, Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Carahue y Temuco.
Impulsado por el CPEIP del Ministerio de Educación y ejecutado por el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, el plan tiene como objetivo fortalecer el bienestar socioemocional de quienes integran los equipos educativos, reconociendo las particularidades territoriales y las demandas emocionales del quehacer escolar.
Durante la jornada, los equipos educativos apreciaron las instancias de autocuidado, acompañamiento y construcción colectiva que ofreció el programa. También destacaron la importancia de reconocer la labor de cada una de las personas que conforman las comunidades escolares, así como el compromiso y amor por su profesión, que los motiva a buscar redes de apoyo y espacios de contención emocional.
Alejandra Muñoz Sepúlveda, directora de la Escuela Villa Alegre de Temuco, destacó que “como equipo directivo sentimos que muchas veces estamos un poco abandonados o solos, y esta fue una instancia urgente y muy necesaria para abordar esas realidades”.
La directora enfatizó que el proceso permitió identificar diversas necesidades dentro del establecimiento, particularmente en torno a la comunicación interna y la inclusión de todos los estamentos en un proyecto común de bienestar. “Pudimos avanzar en nuestro propio plan de bienestar socioemocional, considerando no solo al equipo, sino también a estudiantes, apoderados y funcionarios. Esta experiencia nos recordó que, cuando trabajamos en conjunto, se pueden lograr muchas cosas”.
En esta oportunidad participaron más de 115 docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de 29 establecimientos educacionales de la región. También estuvo presente la Coordinadora Regional de Innovación y Política Docente de la Secreduc, quien valoró la iniciativa como una contribución concreta al desarrollo profesional y al bienestar emocional de las y los docentes: “No se trata solo de que sean mejores profesionales, sino también personas más felices”, señaló.
El cierre incluyó una ceremonia de reconocimiento que puso en valor el trabajo de los equipos motores que hicieron posible este acompañamiento.
El Plan de Bienestar Socioemocional contempla una segunda cohorte que ya se encuentra en marcha y que se desarrollará en pleno este segundo semestre de 2025, fortaleciendo así la red de apoyo a equipos educativos en el sur del país. En total, la iniciativa alcanza a 552 participantes de 138 establecimientos educacionales en las regiones del BioBío, La Araucanía y Los Lagos.