Aumentan en 52% los incendios forestales en La Araucanía: gremios alertan un verano crítico
Un preocupante escenario para la temporada 2025-2026 fue revelado durante el seminario “Un territorio preparado, un verano más seguro”, desarrollado en Temuco y organizado por Corma, SOFO y CONAF. En el encuentro, que reunió a más de 130 representantes del mundo público y privado, se confirmó un incremento del 52% en la ocurrencia de incendios forestales en la Región de La Araucanía, según datos del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
De acuerdo con Antonio Soto, presidente de Corma para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el actual ciclo ya se registran 155 incendios, frente a los 105 del periodo anterior. La superficie afectada también mostró un alza significativa: de 95 a 173 hectáreas, lo que representa un aumento del 82%. La provincia de Cautín concentra la mayor parte de los incidentes, con 104 siniestros y 118 hectáreas dañadas, mientras que Malleco contabiliza 51 incendios y 55 hectáreas afectadas.
Las causas también generan preocupación. El 41% de los incendios corresponde a negligencias y un 32% a intencionalidad, mientras que un 27% permanece en investigación. “Estas cifras no solo hablan de una realidad desafiante, sino que muestran por qué es indispensable reforzar la prevención, educación y trabajo conjunto”, afirmó Soto, quien advirtió además sobre las dificultades para reducir la carga de combustible vegetal debido a “limitaciones ambientales” en distintas comunas.