Asociación De Municipalidades AMRA Celebró 13 Años

 Asociación De Municipalidades AMRA Celebró 13 Años

Con una emotiva ceremonia que contó con la presencia del actual Directorio en ejercicio, la mayoría de los Alcaldes de la región, Seremi de Gobierno, Gobernadores de Cautín y Malleco la Asociación de Municipalidades de la región de la Araucanía AMRA,  celebró ayer lunes 9 de agosto sus 13 años trabajando por el asociativismo municipal como herramienta de descentralización, desarrollo y buen gobierno.

 

 

 

La actividad se desarrolló en el Salón Llaima del Centro de Eventos y Convenciones de Mundo Dreams. Comenzó a las 12:30 con una reunión almuerzo entre los Alcaldes de la región, Directorio Amra, Seremi de Educación y Magdalena Benavente, delegada del Ministerio de Educación. Durante el almuerzo se compartió  los avances de la propuesta regional para mejorar la educación municipal comprometida en la audiencia con el Ministro  de Educación a fines de mayo y que los Alcaldes han estado trabajando a lo largo de estos dos meses mediante comisiones y reuniones de trabajo.

 

Posteriormente, a las  14:30 comenzó la ceremonia aniversario con  la presencia de Concejales de la región, Secretarios Municipales, Ex Presidentes, Ex Directores de AMRA, Presidentes de las Federaciones ASEMUCH Malleco, Cautín, y funcionarios. Renato Hauri, Presidente de la Asociación de Municipios abrió la jornada con un discurso enfocado en los desafíos y tareas pendientes para el municipalismo haciendo hincapié en las disyuntivas que es necesario enfrentar y las premisas para el cambio. Luego el invitado, Mauricio Cisterna  Jefe División  Municipalidades de Subdere,  se refirió a  los lineamientos de la Subdere para el fortalecimiento de la gestión municipal. Finalmente el Gobernador de Cautín saludó a AMRA  en su cumpleaños y alentó a seguir construyendo juntos una mejor región.

 

 

Tarde de Reconocimientos

 

La segunda parte de la celebración de estos 13 años estuvo marcada por bastante emotividad ya que el actual Directorio decidió en este año del Bicentenario agradecer y  entregar  reconocimientos a quienes en distintas épocas, roles y funciones, han contribuido a mantener  el trabajo asociativo y  han sido parte de la historia de AMRA. Fue así como se entregó galvanos a Carlos Barra, Ex presidente de AMRA durante el periodo comprendido entre  los años 2006 a 2008, Ex Directores, generación fundadora de la AMRA constituida por Alcaldes y Concejales en ejercicio, Presidentes de ASEMUH Cautín, Malleco y funcionarios que se han destacado por su entrega y compromiso.

 

Un Poco De Historia

 

La AMRA generada a partir de valores Municipalistas: compromiso, responsabilidad confianza, solidaridad y teniendo como centro una visión endógena de desarrollo con alta valoración de recursos y capacidades existentes en cada comuna y municipios. Nace en 1997, posterior a la creación de la Asociación Chilena de Municipios y en la lógica de contar con una voz representativa a nivel regional.

Durante estos 13 años ha trabajado para fortalecer el asociativismo municipal en la región, conjugando  3 factores elementales que se han mantenido a lo largo de estos años y que han otorgado legitimidad y vigencia.

En primer lugar: la inclusión de todos los sectores políticos. Segundo lugar: proporcionalidad representativa desde el punto de vista territorial, y en tercer lugar: presencia paritaria entre Alcaldes y Concejales, evidenciado en cada Directorio que ha estado a cargo de la conducción  de la Asociación. Habiendo sido Presidentes: René Saffirio, Claudio Cárcamo, Pablo Sola, Maximino Beltrán, Francisco Huenchumilla, Carlos Barra y actualmente  Renato Hauri, Alcalde de Lautaro.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.