Arquitectos Se Reúnen En La UA Contribuir A La Reconstrucción Del Mercado

 Arquitectos Se Reúnen En La UA Contribuir A La Reconstrucción Del Mercado

DSC09493Reunidos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, la denominada Comunidad de Arquitectos Regionales

Dónde se acordó entregará el viernes a las autoridades y a la comunidad en general, un documento acotado para ver temas puntuales que no deben ser olvidados y que necesariamente debe incluir el proyecto de construcción del nuevo Mercado Municipal de Temuco.

Se trata de una mesa técnica en la que participan además de la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Mayor, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción, con el objeto de fijar criterios que deberían estar presentes en cualquier tipo de licitación que se haga en relación al Mercado.

“Estamos actuando en defensa de nuestro patrimonio regional, con criterios  tecnológicos que apuntan a poder conservar aquella  edificación patrimonial, pero también a hacer sugerencias respecto de los sistemas constructivos. Esto, para poder pensar  en un mercado futuro que podamos erguir con cierta velocidad de construcción, pero al mismo tiempo con mayor seguridad, acotado a la normativa”, puntualizó Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA.

En este contexto, está en pleno proceso la elaboración del documento que esperan pueda ser utilizado como base de una futura licitación.

Si bien la académica prefirió no adelantarse al documento colectivo, señaló que entre los aspectos que consideraron están los ambientales, el tratamiento de residuos de basura, normativas y sistema constructivos, “que son los propios de la identidad de un mercado que cumplía un rol de espacio público, un ícono en nuestra ciudad”, puntualizó Serra, quien sostuvo que en este momento hay mucha especulación “y la idea es que no nos pase que a veces el problema no es tan grande como inmensas soluciones que se han planteado. Si bien es la oportunidad de hacer un mercado mejor, no hay para qué hacer un mega proyecto o uno  que se escape en términos de recursos, que sea demasiado ambiciosos. Sino simplemente saber recuperar un bien que existía, que tenía un número de locatarios, que tenía un rol. Hay que ser humildes respecto de esta reconstrucción”, dijo.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, valoró positivamente la actividad, “porque de alguna manera acelera este proceso aunando criterios de  expertos en el área de la arquitectura y tratando de aportar en guiar cómo debería ser la gestión para que sea un caso exitoso el del nuevo Mercado de Temuco”, puntualizó.

Agregó que lo principal es mantener lo patrimonial y luego hacer un  muy buen proyecto de mercado, que represente la cultura de la región y que mantenga los valores que tenía de alguna manera el mercado antiguo.

“Es importante, también, que el proceso sea muy transparente, participativo y que en definitiva el diseño recoja la experiencia y la visión que tienen los ciudadanos de ese lugar. Luego, quien diseña, ojalá sea un oficina muy experta en este tipo de proyectos”, sentenció Verdugo.

Carlos Cruz, en tanto, presidente de la Delegación Araucanía del Colegio de Arquitectos de Chile, señaló que ante la urgencia que significa la reconstrucción el mercado, era necesario establecer esta mesa técnica de trabajo, “que desde el punto de vista de los arquitectos sea capaz de dar cuenta a la comunidad y a las autoridades, sobre cuáles son los  puntos que hay que preservar en el nuevo mercado y cuál es el camino a seguir desde la perspectiva de lo que significa la reconstrucción de este mercado que perdimos. Lo importante es que hay que hacer uno mejor que el siniestrado”, puntualizó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.