Apuñalan a Comunero Mapuche Mijael Carbone

 Apuñalan a Comunero Mapuche Mijael Carbone

Los hechos ocurrieron en el gimnasio municipal de Ercilla, durante la madrugada del domingo,  cuando el Werkén la Comunidad Tradicional  de Tumucucui, participaba de una fiesta ranchera. En esos momentos desconocidos comenzaron a provocar daños en un jeep, situación que derivó en una discusión, dándose fin cuando uno de los desconocidos apuñaló por la espalda a Carbone Queipul, según se informó.

Werkén Mijael Carbone

 

 

 

 

De inmediato Carabineros se presentó en el lugar y detuvo a Pablo Millanao, integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Mientras el herido fue llevado de urgencia al Hospital de Victoria, donde fue intervenido.

 

Desde hace un tiempo existe una ruptura en que coexisten las dos comunidades mencionadas de Temucuicui. Desde entonces se han registrado más de algún encuentro violento entre los comuneros.

 

Mijael Carbone Queipul (25) es uno de los líderes la Alianza Territorial Mapuche, una de las organizaciones de las comunidades mapuche de Malleco, que mantienen demandas políticas y territoriales hacia el Gobierno.

 

El comunero detenido Pablo Millanao, según carabineros no sería el autor de la agresión, pero sí participó con el grupo de personas que iniciaron la pelea.

 

Carbone, se encuentra hospitalizado en el hospital de Victoria fuera de peligro. El Lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, que lo visitó en el centro asistencial, señaló que “esta consciente, fuera de peligro de muerte. Le cuesta hablar, pero dijo que no había visto mucho quién lo agredió. Dijo que conocía a los de los destrozos pero no dio nombres”.

 

Por su parte, Carabineros continua realizando intensos operativos en el sector para aclarar las circunstancias en que se produjo la agresión e identificar al autor material del ataque

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.