Aprueban Proyecto Que Propone Medidas Urgentes Para Agricultores Afectados Por Terremoto Verde

 Aprueban Proyecto Que Propone Medidas Urgentes Para Agricultores Afectados Por Terremoto Verde

Por amplia mayoría, la cámara de Diputados aprobó hoy una petición que realizó el diputado Fuad Chahín a los ministros de Agricultura y de Hacienda, para que implementen una serie de medidas que ayuden a los pequeños agricultores de la zona sur del país, quienes han sufrido los efectos del llamado terremoto verde debido al exceso de humedad en sus cultivos de trigo, avena y lupino. 

 

El parlamentario explicó que, dentro de las medidas que estamos solicitando está ampliar el plazo para catastrar a los pequeños agricultores afectados en sus cosechas por razones climáticas y, declarar Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas las regiones del Biobio, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos. También solicitamos congelar y repactar en un año los pagos de créditos contraídos por los pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el BancoEstado, y establecerlos con cero interés. Del mismo modo, esperamos que  esta repactación no afecte la evaluación para obtener nuevos créditos.

 

El diputado Chahín agregó que “queremos que además, se entreguen, a la brevedad, instrumentos como el bono de siniestralidad, bonos para forraje y suplementos alimenticios para ganado, así como financiamiento para la reconstrucción de proyectos productivos agrícolas, ganaderos, de riego y suelo”.

“Junto a ello, es necesario establecer planes de siembra de hortalizas de autoconsumo para ayudar a los pequeños productores agropecuarios más afectados. Fijar un subsidio especial en las zonas afectadas para la compra de semillas, agroquímicos y otros insumos, de manera de no atrasar el calendario de aplicaciones y evitar enfermedades que pudiesen presentarse en los cultivos”, agregó.

 Finalmente, Fuad Chahín dijo que todas estas medidas hay que complementarlas con proyectos de ley que el gobierno debería enviar al Congreso, en los cuales se establezca las cuotas máximas de importación de trigo en época de cosecha y otro en el cual se cree un Programa Integral de Reconstrucción Productiva para la Agricultura Familiar Campesina.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.