Aprueban Conciliación Que Descarta Daño Ambiental En Río Toltén

 Aprueban Conciliación Que Descarta Daño Ambiental En Río Toltén

EFE accedió a conciliación porque no hay daño ambiental

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que, en audiencia realizada esta mañana, el Tribunal Ambiental de Valdivia aprobó un acuerdo de conciliación entre el Municipio de Pitrufquén, EFE y Fepasa, mediante el cual la alcaldía ante la constatación de que no ha exisitido daño ambiental, aceptó poner término al juicio iniciado en contra de EFE, con ocasión del colapso del puente ferroviario Toltén y la caída de vagones a las aguas de dicho río.

EFE accedió al acuerdo de conciliación dado el reconocimiento del municipio de que que no hay ni hubo daño ambiental, tal como sostuvo desde el inicio, lo que se vio corroborado en forma contundente con los diversos informes técnicos y estudios ambientales que la empresa realizó con organismos especialistas de reconocido prestigio en el país, los cuales son de público acceso.

Frente a este éxito judicial, la Gerente General de EFE, Marisa Kausel sostuvo que “hemos llegado a este entendimiento en virtud del reconocimiento que hizo el Municipio, de que no hubo ni hay daño ambiental en el río Toltén, tal como lo señalamos y demostramos desde el primer día. Es un acuerdo que entendemos también como un reconocimiento al profesionalismo y compromiso de nuestra empresa que  durante todos estos meses, ha desplegado un trabajo de excelencia”.

En esta línea, la Gerente de EFE explicó que “en Chile no existe  precedente en este tipo de rescate, hecho que sin duda  hace más valioso y digno de reconocimiento el esfuerzo de ingeniería desarrollado para superar exitosamente esta emergencia, que ha representado, por lejos, una de las más importantes en Ferrocarriles. Hoy responsablemente podemos decirle a la comunidad de Pitrufquen que EFE cumplió su compromiso y ha restituido él cauce del río sin que existan indicios de daño ambiental alguno”.

 

Reconstrucción Puente Toltén

Respecto de la reconstrucción del puente, Marisa Kausel informó que “durante septiembre debería concluir el proceso de licitación con la adjudicación de la empresa contratista, para iniciar obras durante octubre y concluir en un plazo de 12 meses aproximadamente”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *