Aplazan Preparación De Audiencia Por Delitos Terrorista Contra 8 De 10 Mapuches De Temucuicuci

 Aplazan Preparación De Audiencia  Por Delitos Terrorista Contra 8 De 10 Mapuches De Temucuicuci

balanzasjusticiasCuatro de los imputados fueron sobreseídos de tres de los cuatro delitos de que se les acusa, tras asalto a la plaza de peaje de Kino en Victoria.

En el primer día de preparación de audiencia de juicio oral ante la juez, Evelyn Zelaya, del Tribunal de Garantía de Victoria por delitos terroristas en el peaje de Kino, el 10 de octubre de 2009, 4 de los 10 mapuches fueron sobreseídos por tres de los cuatro delitos y 2 menores deberán ser juzgados bajo la ley de Responsabilidad Juvenil Limitada.

El abogado Defensor Penal Mapuche, Ricardo Cáceres, explicó que el sobreseimiento definitivo por los tres delitos a José Millacheo Millape, Camilo Tori Quiñinao, Juan Huenchullan Cayul y Benito Ricardo Huenchullan Cayul obedece a un vacío procesal en el que incurrieron los fiscales Héctor Leiva i Miguel Ángel Velásquez, que en su momento los formalizaron por asociación ilícita terrorista. “Por ejemplo José Millanao Millape, cuando fue formalizado fue por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado reiterado, incendio de cosa mueble y robo por intimidación reiterado. Cuando se presento la acusación respecto de él solamente se le presento acusación por asociación ilícita; entonces, lo que correspondía ahora en la preparación de juicio oral, como el Ministerio Público no lo había hecho, se declaró el sobreseimiento definitivo respecto de estos otros tres delitos”.

Respecto de Luis Humberto Marileo Cariqueo y Patricio Queupul, que al momento de los hechos investigados eran menores de 16 y 17 años, respectivamente, se realizará una audiencia a parte tomado en consideración la actual ley antiterrorista que no se aplica a menores, indicó su abogado Lorenzo Morales. “Con un asunto que es bastante elemental, que hay defecto formal en la acusación. Están acusados por la ley antiterrorista y en la última modificación a la ley, los excluye. Con respecto a los 2 menores son cuatro delitos de carácter terrorista, más el más complicado, el que tiene mayor connotación de asociación ilícita, y están arriesgando los comuneros más de 30 años cada uno”.

El Intendente Andrés Molina, respecto al inicio del proceso judicial, demando que se aplique la justicia a 3 años de suspensiones de audiencias. “Aquí lo importante que este tipo de hecho, en definitiva,  se investigue como corresponde y los jueces hagan su trabajo. Sin ningún tipo de otro sentido que poner la justicia por delante y nosotros esperamos que esto se resuelva. Creo que ya es tiempo, que efectivamente, este tipo de juicios en definitiva se termine, porque se arrastra del año 2009”.

En los hechos son además investigados Felipe Huenchullan, José, Juan y Víctor Queupul, y corresponden al asalto a la plaza de peaje en Victoria, la quema de un camión 500 metros más al sur del primer hecho y el ataque a balazos a un vehículo particular, conducido por una mujer y acompañada de su hija, entre la ruta que une a Curacautín y Victoria.

Se fijó una nueva audiencia para el próximo lunes a las 10 horas.

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.