Alerta en La Araucanía: Región lidera cifras de afectados por masivo corte de energía en el sur por condiciones climáticas
30-01-2026
Compartir en redes:
Un complejo escenario enfrentan los habitantes de la Región de La Araucanía tras el masivo corte de suministro eléctrico que afecta a la zona sur del país desde la mañana de este viernes 30 de enero.
Según el último balance de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), emitido cerca de las 11:00 horas, la región se posiciona como uno de los puntos críticos de la emergencia. De los 140 mil clientes afectados a nivel nacional, una parte significativa corresponde a comunas de La Araucanía, donde el servicio se interrumpió de manera abrupta.
Impacto regional y clima
La falla, que también ha golpeado con fuerza a las regiones vecinas de Biobío y Ñuble, coincide con reportes de inestabilidad climática en la zona centro-sur. En diversos sectores de la región se ha reportado un aumento en la nubosidad y condiciones que sugieren el paso de un frente de mal tiempo, similar a la actividad eléctrica (truenos y relámpagos) registrada en el Biobío.
Comunas y servicios bajo monitoreo
Si bien el corte es de carácter masivo, las brigadas de las empresas distribuidoras locales se encuentran desplegadas para identificar los puntos de falla en las líneas de transmisión y distribución que abastecen a la región.
Las principales preocupaciones de las autoridades locales incluyen:
Seguridad Vial: La desconexión de semáforos en las principales avenidas de Temuco y Padre Las Casas.
Servicios de Salud: Monitoreo de generadores de respaldo en centros asistenciales y postas rurales.
Comunicación: Interrupciones intermitentes en la señal de telefonía móvil en zonas más apartadas de la provincia de Malleco y Cautín.
Respuesta de la SEC
Desde la dirección regional de la SEC informaron que se ha solicitado a las empresas eléctricas agilizar los tiempos de reposición y mantener canales de comunicación activos para los usuarios. Por ahora, el evento se mantiene con el rótulo de "en desarrollo", sin una hora confirmada para el retorno total de la energía en la región.
Se recomienda a la población desconectar artefactos eléctricos sensibles para evitar daños ante posibles alzas de voltaje durante la restitución del servicio.