Alcalde De Freire Luis Arias: “Claro Que Pueden Haber Errores, Pero Aquí No Hay Una Mala Intención”

 Alcalde De Freire Luis Arias: “Claro Que Pueden Haber Errores, Pero Aquí No Hay Una Mala Intención”

alt
Alcalde de Freire, Luis Arias.
“El Pladeco esta aprobado y sólo faltan algunos detalles”, indicó el edil.

El Alcalde de Freire, Luis Arias,  se refirió al informe que emitiera la Contraloría Regional, donde se le acusa de graves deficiencias como la falta de un Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco y de irregularidades en la gestión financiera en el Departamento de Educación, situación por la que se le ordenó realizar dos sumarios administrativos. 

Arias por medio del espacio radial “Freire en el Dial”, de la Radio Universal, dio a conocer su versión de los hechos que lo acusan de irregularidades al interior del municipio.

El Alcalde Arias sostuvo que “Efectivamente el miércoles pasado se leyó en el concejo municipal un documento de la Contraloría, pero lo que dice el documento, son respuestas que ya están dadas, por lo que vamos a tener que adjuntar nuevamente la documentación”.

En ese sentido, manifestó que  “El Pladeco esta aprobado y sólo faltan algunos detalles y toda la documentación esta a disposición”. Además, agregó que “esto se ha vuelto una situación desgastante y vamos hacer las aclaraciones oportunas. No hay un tema que me estén dando categóricamente 10 días para responder. Todavía, voy a ver si esto da como para realizar un sumario en el Departamento de Educación”.

Pladeco Comunal

En relación a este punto el edil señaló que “aquí ha habido participación de los concejales, de la comunidad, participación de todos los funcionarios”. Según el Alcalde Arias así lo establecen una serie de actas. “El acta ordinaria 657 del 23 de febrero  señala que por unanimidad de los señores concejales y el voto a favor de su presidente se acuerda recibir a la consultora Eco Región el día viernes 25 de febrero a las 15:00 horas para que se exponga al Concejo el Pladeco. Después en otra ocasión en el ordinario 360 del 9 de marzo habla de lo mismo. Y en una reunión 159 del 24de marzo del 2011, dice así: Por unanimidad de los concejales presentes, el voto a favor de su presidente y con la ausencia del señor concejal Luis Marchant Morales se acuerda aprobar unánimemente el informe final del Pladeco 2011-2016, presentado por la Consultora Eco Región de Los Lagos sustentable”, entonces, aquí están los antecedentes a la vista.

Departamento de Educación

Respecto a recursos invertidos, de otras entidades públicas, como es en el caso de la Junji, Luis Arias, explicó que “cuando hay un convenio como con la Junji, nosotros no podemos ocupar las platas y meterlas en una bolsa y repartirlas así no más. Lo que yo tengo que hacer es invertir la plata que se me esta designando para esa escuela, en esa escuela. Aquí no se trata de hacer divisiones en el tema de los recursos, y lo estamos canalizando de la mejor forma administrativa posible”. Y  agregó, “claro que se pueden tener errores. Yo no sé quien es perfecto, pero aquí no hay una mala intención”, preciso.

Diputado Edwards

En relación a las declaraciones emitidas por el Diputado José Manuel Edwards, referente al tema, en las cuales ha señaló que el Alcalde Arias debido a estas irregularidades cometidas puede ser destituido. El edil de la DC, sostuvo que el parlamentario RN es una persona que podía haber tomar el teléfono y haberlo llamado o haberse contactado con  algún funcionario municipal para consultarle antes de emitir una opinión. “En una oportunidad ya lo había conversado con el parlamentario que aparece en la prensa y la verdad es que da pena, porque debiera haberme consultado o consultado a algún concejal, para emitir una opinión de esta categoría. Nosotros seguimos trabajando de una manera muy normal, después del bochorno del fin de semana”.

También, señaló que a nivel familiar a la situación igual a afectado, pero que tiene todo el apoyo de sus familiares. “Yo también tengo hijos, tengo mujer, tengo parientes y ellos han sido lo que han estado más preocupados. Así que hemos tenido quedarles la aplicación a cada uno de ellos”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.