Alcalde Astete Ofició a Director Nacional De Vialidad Para No Construir Polémica Ciclovía En Villarrica

 Alcalde Astete Ofició a Director Nacional De Vialidad Para No Construir Polémica Ciclovía En Villarrica

MopCalleEpulefVillarrica

En la misiva que firma el alcalde Astete, se expone la insatisfacción por el tipo de ciclovías que fueron ofrecidas para las calles Carrera – Epulef, las que al parecer no serían del gusto de los vecinos y no cumplirían los estándares de lo que el Municipio esperaba como obra complementaria al mejoramiento de la ruta 199 CH .

Como una forma de mitigar un efecto negativo en lo que serán las obras de mejoramiento de la ruta 199 CH, que involucra las pasadas urbanas, Carrera –Epulef de la comuna de Villarrica y dando respuesta a las solicitudes y argumentos expuestos por los mismos vecinos residentes de las mencionadas calles, es que el Municipio local se vio en la obligación de oficiar a Vialidad Nacional, específicamente a su director, Mario Fernández Rodríguez.

En la misiva que firma el alcalde Astete, se expone la insatisfacción por el tipo de ciclovías que fueron ofrecidas para las mencionadas calles, las que al parecer no serían del gusto de los vecinos y no cumplirían los estándares de lo que el Municipio esperaba como obra complementaria al mencionado proyecto. Un revés que llega tras la fuerte insistencia del mismo alcalde Astete de conseguir estas ciclovías para ese punto, pero donde los vecinos tras ser consultados mostraron una tenaz resistencia argumentando que este proyecto terminaría literalmente con el comercio de ambas calles. Todos argumentos que llevaron al Concejo Municipal de esta comuna a analizar la situación, la que más tarde fue sometida a votación y donde el consenso fue de apoyar a los vecinos en sus legítimas demandas.

Extracto del oficio

Según lo tratado en sesión ordinaria de Concejo Municipal Nº 130 de fecha 04-07-2012, luego de analizar la información del  Ord. Nº 1750 de fecha 22.06.2012, de Jefe de la Unidad de Coordinación de Asesorías y escuchada la opinión de los vecinos residentes de las calles involucradas, este Concejo Municipal expresó su desacuerdo por el tipo de ciclovía que se pretende implementar  en las calles José Miguel Carrera y Saturnino Epulef en el mencionado proyecto de mejoramiento de la Ruta 199 CH.

“Si bien es cierto consideramos necesario e importante contar con ciclovía en una comunidad de nivel turístico como la nuestra, no es menos cierto que la solución ofrecida no recoge las aspiraciones ni del Municipio ni de los vecinos; lo que se requiere es contar con una ciclovía que no implique reducir el ancho de la vía principal de 9 a 7 metros y que considere estacionamientos para los locatarios del sector entre otros; en consideración a que estos aspectos técnicos no se dan, venimos en rechazar la ciclovía para las calles antes mencionadas, manteniendo en su defecto el proyecto original”, se detalla.

Una decisión que fue concensuada con la totalidad de los miembros del Concejo y que el edil no tardó en informar a los diferentes organismos involucrados. “Estamos muy concientes de lo bueno y necesario que habría sido para Villarrica contar con ciclovía en estas calles, ya que habría reforzado nuestro carácter de destino turístico, pero en ningún caso impondremos un proyecto a nuestros vecinos, menos aún cuando sus fuentes de ingreso pueden verse afectadas. En estas calles existe una gran variedad de negocios y restoranes y lo que hoy Vialidad nos ofrece como ciclovía no es lo que allí se necesita, por lo que preferimos contar con calles más amplias como siempre se pensó en el proyecto”, concluyó.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.