Agudizamiento Del Clima De Violencia En Zona Del Conflicto Indígena Mantiene Preocupadas a Familias Que Viven En El Lugar

 Agudizamiento Del Clima De Violencia En Zona Del Conflicto Indígena Mantiene Preocupadas a Familias Que Viven En El Lugar

alt
Pese al aumento de dotación policial para el resguardo de faenas de explotación maderera y agrícola continúan los hechos de violencia.
Demandan cumplimiento de promesas  hecha por las autoridades para devolver la tranquilidad  al área.

Un pésimo balance en pérdidas asociadas a la causa mapuche correspondiente al mes pasado formulo Héctor Urban, a nombre de su familia, situación que los mantiene en la desesperación a la espera que alguna autoridad de cumplimiento a las promesas de devolver la tranquilidad a la denominada zona roja del conflicto indígena que tiene lugar en la comuna de Ercilla.

El agricultor indicó que en noviembre fueron atacadas 5 casas, las que resultaron completamente destruidas por la acción de encapuchados que se mueven en absoluta impunidad, usando armas de fuego cortas y largas, con el consiguiente peligro para los agricultores que residen en las inmediaciones de Temucuicui. “no es normal que en este mes de noviembre que acaba de pasar se quemen 2 camiones, quemen 5 casas, quemen una micro, 2 tractores; gente encapuchada disparando a diestra y siniestra a Carabineros, Carabineros heridos y nadie diga nada. Las autoridades escondiendo la cabeza como una avestruz y nosotros estamos absolutamente desamparados aquí. Las autoridades no nos han prestado ningún tipo de ayuda a ninguna víctima. Entonces, eso nos hace estar muy preocupados”.

Pese a los diversos operativos que se han registrado en la zona en búsqueda de restablecer la paz social y detener a los lideres del movimiento, aún se mantiene prófugo Mijael Carbone Queipul; por quien existe una orden de detención emanada del Tribunal de Garantía de Collipulli,  según preciso el Prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Manuel Baeza. “Se esta trabajando para ponerlos a disposición de la fiscalía local. Eso es parte de la investigación que lleva el Ministerio Público. Yo no podría decirle taxativamente la orden y de que juzgado se trataría”.

El abogado Carlos Tenorio en representación de la familia Urban que ha sufrido más de un centenar de atentados, de diversa naturaleza, explico que la única manera de poner término a la violencia es que el Gobierno intervenga en el conflicto. “El clima de violencia en Ercilla, en Malleco se ha reactivado ¿Y cómo se le pone termino? Yo creo que esta es una situación en el país, en que un solo actor puede ponerle término a esta beligerancia y que no guarda relación con la justicia, con la fiscalía, ni tampoco con las víctimas, sino con el Gobierno”.

Pese al aumento de dotación policial para el resguardo de faenas de explotación maderera y agrícola, durante la última jornada 3 sujetos encapuchados atacaron una vivienda, ubicada en la parcela 14  de la colonia Manuel Rodríguez; distante a unos 25 kilómetros al oriente de Angol, en las inmediaciones de las comunidades Requén Pillán y Requén Lemún, resultando con lesiones de carácter leve por impacto de perdigones, Luis Quiroz.

En tanto, el inmueble presenta más de un centenar de impactos que fueron periciados por expertos de Labocar de Carabineros por orden del fiscal de turno de Angol.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.