Aguas Araucanía cierra emergencia por congelamiento de medidores tras ola polar

10-07-2025


Aguas Araucanía informó el cierre oficial de la emergencia generada por el congelamiento de medidores de agua en la región, luego de que 6.800 casos fueran registrados entre el 29 de junio y el 3 de julio producto de la intensa ola polar que afectó a La Araucanía.


La sanitaria desplegó más de 85 cuadrillas que trabajaron de forma continua, en jornadas diurnas y nocturnas, para atender los requerimientos de los usuarios afectados por el fenómeno climático. Tras una semana de labores, la empresa dio por finalizada la atención de la mayoría de los casos reportados.


Milton Morales, gerente de Clientes de Aguas Araucanía, destacó el esfuerzo del personal desplegado y agradeció la comprensión de la ciudadanía.



“Se trabajó día y noche con turnos excepcionales para enfrentar una contingencia sin precedentes. No solo agradezco a los trabajadores por su compromiso, sino también a las familias que supieron comprender la magnitud de esta emergencia”, señaló.


Respecto de posibles casos aún pendientes, Morales aclaró que se trata de situaciones excepcionales: domicilios que fueron visitados hasta en tres ocasiones sin lograr contacto con los residentes, o sitios con medidores inaccesibles. Para estos casos, la empresa continuará realizando visitas durante esta semana.


El ejecutivo hizo un llamado a quienes aún no han sido atendidos y reportaron su situación fuera del plazo inicial, a contactarse con la compañía para coordinar la intervención correspondiente.


Finalmente, Aguas Araucanía reiteró la importancia de prevenir este tipo de emergencias, recomendando proteger los medidores de agua con material aislante como plumavit, especialmente considerando que las bajas temperaturas continúan afectando a la zona.