Agricultores de Malleco exponen en el Congreso la persistente violencia rural en La Araucanía

04-12-2025


Dirigentes de la Asociación de Agricultores de Malleco llegaron hasta el Congreso Nacional para exponer ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados la compleja situación de violencia que, aseguran, continúa afectando a las comunidades rurales de la provincia. Durante la sesión, el presidente del gremio, Sebastián Naveillan, y el vicepresidente, Héctor Urban, detallaron episodios ocurridos en los últimos meses, incluyendo el asesinato del trabajador Manuel León Urra, en agosto pasado en el sector Selva Oscura, hecho que calificaron como uno de los más graves del último tiempo.


Naveillan señaló que el objetivo de la visita fue informar a los parlamentarios sobre la intencionalidad de los incendios, el funcionamiento del estado de excepción y la necesidad de aumentar el contingente de seguridad en la región. El dirigente lamentó la baja presencia parlamentaria oficialista en la sesión, afirmando que aquello reflejaría un escaso interés por abordar materias de seguridad y defensa nacional. Aun así, afirmó que continuarán insistiendo en la urgencia de reforzar la inteligencia y la capacidad operativa para enfrentar a los grupos organizados que (según indicó) siguen actuando en la zona.


Otro de los puntos abordados por los agricultores fueron los altos costos y dificultades que enfrentan para mantener las faenas productivas en medio de un clima de permanente presión y riesgos. Urban recalcó que la actividad agrícola se sostiene pese a la violencia, y confirmó que, tras la invitación del gremio, la Comisión de Defensa Nacional viajará próximamente a La Araucanía para sesionar en terreno, con el fin de observar directamente la realidad que viven los habitantes de la Macrozona Sur y, en particular, de Malleco.