Advierten posibles nuevas alzas en los combustibles: diésel sería el más afectado
Los precios de los combustibles volvieron a registrar incrementos en Chile y desde el Ministerio de Hacienda advirtieron que podrían producirse nuevas alzas durante las próximas semanas si se mantienen las actuales condiciones del mercado.
En la última variación, la gasolina de 93 octanos alcanzó un precio promedio nacional de $1.481 por litro, mientras que la de 97 octanos llegó a $1.551. En tanto, el diésel se ubicó en un promedio de $1.179 por litro.
El encargado de coordinación macroeconómica de Hacienda, Alejandro Guin-Po, explicó que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) permitió contener considerablemente el último incremento.
Según indicó, sin la aplicación de este mecanismo las bencinas habrían experimentado un aumento cercano a los $100 por litro, mientras que en el caso del diésel la variación habría llegado a aproximadamente $250. Finalmente, las alzas fueron de $35 y $97, respectivamente.
Diésel podría enfrentar las mayores alzas
Respecto de lo que podría ocurrir durante las próximas semanas, Hacienda recalcó que no es posible anticipar con certeza la evolución de los precios, debido a factores externos como los conflictos internacionales y los costos asociados al refinamiento.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explicó que el Mepco se está aplicando de manera gradual para reducir las diferencias existentes entre los precios locales e internacionales.
De acuerdo con la información disponible, el diésel mantendría una brecha cercana a los $250 por litro, por lo que sería el combustible más expuesto a nuevos incrementos.
En el caso de las gasolinas, desde Hacienda señalaron que también podrían registrarse variaciones, aunque estas serían considerablemente menores a las del diésel.
Las autoridades indicaron que el escenario continuará siendo evaluado semana a semana, considerando tanto la evolución de los precios internacionales como los distintos factores externos que inciden en el valor final de los combustibles en Chile.