Aduanas impulsa nueva Dirección Regional en La Araucanía para fortalecer control fronterizo
21-05-2025
Compartir en redes:
El Servicio Nacional de Aduanas avanza en un proyecto para instalar una nueva Dirección Regional en La Araucanía, con el objetivo de reforzar la fiscalización del comercio exterior y el control en pasos fronterizos estratégicos de la zona.
La iniciativa, contemplada en la Ley N° 21.713, se implementará en tres etapas: diseño institucional, habilitación operativa y consolidación definitiva. Actualmente, se desarrolla la primera fase, que incluye aspectos legales y administrativos, el diseño organizacional y la búsqueda de oficinas en la región.
Durante esta semana, representantes del Servicio Nacional de Aduanas y del Ministerio de Hacienda, junto a autoridades locales, realizaron una serie de reuniones con instituciones públicas regionales. El propósito: coordinar apoyos logísticos e institucionales para acelerar la instalación de esta nueva dependencia.
El Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, valoró la iniciativa, señalando que “este proyecto es clave para el desarrollo regional y para mejorar la capacidad de control en nuestros pasos fronterizos”.
Mientras se concreta la creación de esta nueva dirección, las funciones de fiscalización seguirán a cargo de la Aduana de Talcahuano.
La futura Dirección Regional permitirá reforzar el trabajo en puntos estratégicos como los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Liucura y Mamuil Malal, además del Aeropuerto de La Araucanía y la oficina de Aduanas en Pucón. Con ello, se busca consolidar una mayor presencia institucional en una región clave para el tránsito internacional y la seguridad fronteriza del país.