Acusan negligencia médica en hospital de Temuco tras parto que dejó a madre en estado vegetativo
10-04-2025
Compartir en redes:
Una grave denuncia por presunta negligencia médica afecta al Hospital de Temuco, luego de que una mujer de 33 años, identificada como Consuelo Oyarzún, quedara en estado vegetativo tras dar a luz a gemelas el 12 de abril de 2024.
Según los antecedentes entregados por su familia, Consuelo había sido diagnosticada con preeclampsia durante el embarazo, una condición de alto riesgo que requería atención especializada. Pese a que estaba indicado su traslado inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras el parto, esta medida no se ejecutó oportunamente, lo que habría desencadenado una serie de complicaciones de salud.
El abogado querellante, Álvaro Rodríguez, explicó que durante las intervenciones quirúrgicas posteriores al parto, la paciente fue contaminada con diversas infecciones intrahospitalarias, entre ellas meningitis y al menos ocho infecciones bacterianas, producto —según acusó— de malas prácticas médicas y fallas en el uso del instrumental quirúrgico.
Actualmente, la mujer permanece postrada y bajo hospitalización domiciliaria, situación que la familia considera inadecuada para su recuperación. Por ello, presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, solicitando que sea reingresada al hospital, donde podría recibir una atención más intensiva y especializada. Paralelamente, interpusieron una querella por cuasidelito de lesiones graves en contra del centro asistencial.
El director del Hospital de Temuco, Mauro Salinas, se refirió a la situación señalando que “lamentamos profundamente la difícil situación que debió enfrentar nuestra paciente junto a su familia, producto de un cuadro clínico obstétrico de alta complejidad ocurrido durante el proceso del parto en abril del 2024”.
Salinas aseguró que el caso requirió una respuesta interdisciplinaria por parte del equipo clínico, quienes —según sus palabras— “trabajaron de manera coordinada para brindar la mejor atención posible”.
Mientras el caso avanza por la vía judicial, la familia continúa al cuidado de las gemelas recién nacidas, actualmente al cuidado de sus abuelos, mientras su madre ha comenzado a dar algunos signos de mejoría.