Acusan de error de identidad en caso de joven detenido por asalto en joyería de Argentina

26-09-2025

Un joven de 20 años, identificado como Joaquín Ignacio Muñoz Castillo, lleva más de tres semanas en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, tras ser arrestado en un control de identidad en La Araucanía.


De acuerdo con los antecedentes, sobre él pesaba una orden de captura internacional por su supuesta vinculación con el asalto a la joyería Daniels, ocurrido en noviembre de 2023 en Cipolletti, Argentina.


Sin embargo, su familia sostiene que se trata de un error, pues aseguran que Joaquín extravió su cédula de identidad y no denunció el hecho. Su tía, Tatiana Reyes, explicó que “un delincuente utilizó su documento para cometer distintos ilícitos en Chile y Argentina, motivo por el cual también se solicita su extradición”.


La defensa insiste en que el joven no pudo participar en el atraco, ya que durante ese período estaba en Santiago cuidando a su sobrina, mientras el hermano de esta se sometía a un trasplante de médula.


Desde el Ministerio Público señalaron que el caso es complejo, ya que la medida cautelar fue ordenada por la Corte Suprema en el marco del proceso de extradición. Paralelamente, la Fiscalía de Temuco inició una investigación por presunta usurpación de identidad.