A Dos Años De Su Muerte Con Romería y Guillatún En Fundo San Sebastián Recordarán a Jaime Mendoza Collio

 A Dos Años De Su Muerte Con Romería y Guillatún En Fundo San Sebastián Recordarán a Jaime Mendoza Collio

Jaime Mendoza Collio.
En tanto, encapuchados ingresaron la madrugada de este jueves al fundo Centenario, donde dispararon, cortaron añosos árboles y se enfrentaron con Carabineros.

Al cumplir hoy dos años de la muerte por un disparo por la espalda, Jaime Mendoza Collio, de 24 años, familiares y dirigentes de comunidades indígenas desde al Bio Bio a Los Lagos se encuentran reunidos al interior de la comunidad Regen Lemun, donde se desarrolla un Guillatún, ceremonial religioso mapuche.

El dirigente José Naín, precisó que en la oportunidad se dará un periodo de reflexión respecto de los alcances de los acuerdos y el cumplimiento de estos por parte del gobierno. “Pensamos reunirnos no sólo para conmemorar, sino para reflexionar también sobre lo que hoy día esta sucediendo en materia de derechos mapuches con respecto al compromiso que estableció el gobierno y que entendemos –que de alguna u otra manera- no se ha ido reflejando en soluciones concretas. Le hemos pedido al Gobierno que retire a los Carabineros de la zona, para que no haya ningún tipo de conflicto y confusión en esta actividad”.

Continúan enfrentamientos en Ercilla

En tanto, en la zona de conflicto indígena de Ercilla, desconocidos a rostro cubierto en horas de la madrugada de este jueves ingresaron al fundo Centenario de propiedad de Juan de Dios Fuentes. Los sujetos dispararon, cortaron añosos árboles y se enfrentaron con Carabineros, sin que se produjesen detenido, ni lesionados. “Entraron disparando por distintos lados del fundo. Carabineros tuvo que repeler el ataque, mientras que otro grupo se dedicaba a echar a bajo árboles de la entrada del fundo. Son árboles añosos, de encinos de alrededor de 100 años de antigüedad y después se retiraron ¡Mi postura en esto es que yo no voy a dejar que un grupo de delincuentes venga hacer los que se les ocurra!”.

El Prefecto de Carabineros de Malleco, Manuel Baeza, explicó que debido a los actos conmemorativos se han adoptado medidas de seguridad en la zona. “Nosotros tenemos refuerzos permanentemente ahí de personal de la Tenencia de Carreteras y a través de la Segunda Comisaría de Malleco, que hacen todas las noches un patrullaje preventivo en la ruta 5 Sur, tanto desde del norte como del sur. Nosotros estamos trabajando con nuestros servicios de inteligencia para ver si van haber cierto tipo de situaciones”.

Mapuche detenido en fundo Maquehue

Por otra parte, tras concurrir a la audiencia de control de la legalidad de la detención, en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, acusado de diversos delitos, fue dejado en libertad David Saavedra Marivil, de 26 años, decretándose su arraigo nacional, la firma quincenal y la prohibición de acercarse al fundo Maquehue, donde fuera detenido portando una boleadora con piedras.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.