A 15 años del 27F: Estudiantes de Pitrufquén reviven un mega terremoto en simulador sísmico

14-04-2025

Hace 15 años, Chile vivió uno de los tres terremotos más grandes que se recuerden en la historia. Fue de 8,8° y su epicentro fue en Cauquenes provocando una onda destructiva que llegó hasta La Araucanía, y Pitrufquén.


Desde ese año, toda una generación de jóvenes chilenos sólo sabe de historias de sus padres y personas mayores sobre cómo enfrentaron ese y otros mega terremotos que afectaron a Chile los años 1960 y 1985.


Para acercar este conocimiento a los estudiantes pitrufqueninos es que el municipio, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos y Desastres, y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, coordinaron la presencia de un vehículo simulador de terremotos que está recorriendo diversas comunas de la región, entre ellas, Pitrufquén.


Estudiantes del Liceo Ciencias y Humanidades, Colegio Madre Domínicas. Liceo Monseñor Guillermo Hartl y la Escuela de La Américas fueron los entusiastas participantes de una simulación donde además de sentir el movimiento de estos sismos, recibieron información sobre los cuidados ante un evento de estas características y cómo actuar.


Según Roberto Schneeberger, profesional del Departamento de Riesgo y Desastre Municipal, "las gestiones por traer este vehículo simulador, donado por el gobierno de Japón a nuestro país, es que los niños y niñas, quienes jamás han vivido un mega terremoto puedan acercarse a su movimiento, y con ello, interiorizarse sobre la necesidad de adoptar una cultura sísmica preventiva y de cuidado al momento de producirse un evento similar".


En tanto, Karina Rojas, profesional de SENAPRED, informó que este camión recorre diversas zonas del país con el propósito de educar a los estudiantes sobre los sismos y terremotos y la necesidad de estar atentos y saber actuar. “Contamos con dos simuladores a nivel nacional y nuestro objetivo es enseñar a los niños y niñas cómo actuar frente a un terremoto y que vivan la experiencia que vivieron sus padres en movimientos telúricos como el del año 1985 y 2010”.

El simulador recorrió otras comunas de La Araucanía, entre ellas, Angol, Collipulli, Galvarino y Temuco.