Instalaron Moderna Estación Meteorológica Regional En Freire

 Instalaron Moderna Estación Meteorológica Regional En Freire

Información climática será en tiempo real

Con el fin de mejorar la toma de decisiones en el área de la agricultura a nivel regional, es que se inauguró la nueva y última estación meteorológica automática de La Araucanía en la localidad de Radal, Freire. Con esta obra se cumple la cobertura total en la Región, siendo la primera a nivel nacional.

La herramienta tecnológica se concretó gracias a un convenio entre el Centro Regional de Investigación “INIA Carillanca”, con la Subsecretaría de Agricultura, y permitirá acceder a datos de gran relevancia para los técnicos municipales, agricultores, inversionistas y todos quienes quieran acceder a datos meteorológicos, de forma gratuita, para así mejorar la agricultura y anteponerse a posibles problemas climáticos como sequía u otros.

La estación meteorológica permite obtener información climática en tiempo real, ayudando a los agricultores y profesionales del sector a una mejor planificación de sus actividades. La entrega se hace con un registro de datos cada 15 minutos de temperatura del aire y de suelo, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad de viento, radiación solar y presión atmosférica, la cual es publicada en tiempo real en http://agromet.inia.cl y en el sitio web del Ministerio de Agricultura www.agromet.cl. Los datos se pueden visualizar y descargar sin restricciones.

El alcalde de Freire, José Bravo, aseguró que “Lo importante es que va a entregar información a los vecinos sobre las situaciones del clima y va a poder predecir algunas situaciones, como son las enfermedades cuarentenarias o situaciones extremas como son las sequías o heladas. Esto sin duda va a beneficiar enormemente no sólo a las empresas vinculadas al agro sino que también a los pequeños agricultores y comunidades”.

El ministro de agricultura, Carlos Furche, participó de la inauguración y aseguró que “Con esto hemos completado nuestro propósito original de tener una estación al menos por comuna. Es la única región con toda la cobertura, lo que ha significado una inversión importante de recursos públicos, pues instalar cada una de estas cuesta entre 5 y 6 millones de pesos, además de los costos de operación todos los años”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *