5 Comuneros Mapuches En Cárcel De Temuco Depusieron Huelga De Hambre Seca

 5 Comuneros Mapuches En Cárcel De Temuco Depusieron Huelga De Hambre Seca

centropenitenciariotemucoEl término de la huelga de hambre se logró gracias al acuerdo entre Lorena Fries, Directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), y el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, que consiste en que antes del día jueves, una vez recuperados médicamente del ayuno, los 5 comuneros mapuches sean trasladados hasta el penal de Angol, respondiendo así a la demanda por la cual habían iniciado la medida de presión.

Los 5 comuneros mapuches Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo de la cárcel de Temuco, depusieron la huelga de hambre hoy martes; luego de 23 días sin consumir alimento y seis días sin beber líquidos.

El término de la huelga de hambre se logró gracias al acuerdo entre Lorena Fries, Directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), y el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, que consiste en que antes del día jueves, una vez recuperados médicamente del ayuno, los 5 comuneros mapuches sean trasladados hasta el penal de Angol, respondiendo así a la demanda por la cual habían iniciado la medida de presión.

Lorena Fries, visitó esta mañana a los indígenas en la cárcel de Angol y se entrevistó con autoridades de Gendarmería de Temuco, señalando que «el acuerdo que tenemos con el Director Nacional de Gendarmería es que una vez depuesta la huelga, y recuperados médicamente, por lo menos chequeados para ver las condiciones de traslado, sean efectivamente trasladados a la Cárcel de Angol».

Por su parte, Fredy Marileo, vocero de los mapuches en  ayuno, manifestó que de no cumplirse el compromiso, los comuneros retomaran el mismo día jueves la medida de fuerza: huelga de hambre seca.

Reacción Seremi de Justicia

En tanto, la Seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo, mostró su satisfacción por lo ocurrido. “como Gobierno estamos satisfechos que hayan depuesto esta medida que afectaba drásticamente su condición de salud luego de 23 días de ayuno. Además quiero señalar que la decisión de traslado estaba tomada con anterioridad, sin embargo no se había implementado la medida porque esta decisión no se iba a tomar bajo ninguna presión de parte de los comuneros. Por ello, luego  de finalizada la huelga ya se está trabajando en la habilitación para que de aquí al jueves se trasladen los 5 comuneros de Temuco a la cárcel de Angol”.

La Seremi también hizo un llamado para que los 4 comuneros de la cárcel de Angol y que a la fecha llevan 58 días en ayuno depongan la medida. “Quiero hacer un llamado para que los comuneros depongan la huelga, porque el diálogo es el único camino para avanzar en materia indígena”.

Cabe señalar que la autoridad recalcó que Gendarmería está diariamente monitoreando el estado de salud de los comuneros mapuches en huelga de hambre.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.