5 Brigadistas Forestales De La Araucanía Colaborarán En Ecuador Para Controlar Incendios Forestales

 5 Brigadistas Forestales De La Araucanía Colaborarán En Ecuador Para Controlar Incendios Forestales

BrigadistasForestales2Los profesionales se suman a ocho especialistas de Conaf  que viajaron esta madrugada, alrededor de las cinco de la mañana, para combatir el fuego, respondiendo así a la solicitud de ayuda por parte de Quito.

Coordinar el trabajo de combate y establecer líneas cortafuegos que permitan detener el avance de las llamas es la labor que asumirán los Jefes de Operaciones, Jefes de Brigadas y Asistentes de Operaciones de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que viajaron esta madrugada a colaborar con el Gobierno de Ecuador para controlar los incendios forestales que afectan a esta nación desde hace más de una semana.

Desde La Araucanía, El equipo enviado está integrado por: Juan Méndez Beltrán – Personal Técnico Temuco,  Armando Velásquez Turra – Personal Técnico Temuco,  Nelson Rodríguez Pérez – Personal Técnico Victoria, Luis Mariola Castillo – Jefe Brigada Victoria y Juan Canullan Puente – Jefe Brigada Temuco.

Para el Director Regional de Conaf, Roberto Leslie, indicó que “la experiencia de los profesionales de Conaf en combates  de incendios forestales queda de manifiesto en momentos como estos. Sus capacidades y buena gestión habla de la preparación y conocimientos que nuestros funcionarios poseen”.

“Actualmente, Conaf está llevando a cabo un proceso de selección de brigadistas forestales para la temporada 2012-2013, y los interesados recibirán una capacitación técnica y teórica del combate de incendios por parte de  profesionales con experiencia de nivel internacional”, agregó Leslie.

En el último informe recibido, hay por lo menos 17 incendios forestales conflictivos en distintas zonas de Ecuador y habría cinco personas fallecidas, por lo que se solicitó colaboración internacional, siendo Chile uno de los países que respondió a este llamado y con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Agricultura, del cual depende Conaf, se concretó el envío de 13 profesionales, los que estarán a cargo del ingeniero forestal Miguel Ángel Ahumada, de la Gerencia de Manejo del Fuego de Conaf y experto en Prevención de Riesgos.

Para Luis Marilao Castillo (34 años) Jefe de Brigada de Victoria, sostuvo que para él “es una experiencia nueva. Personalmente, la idea es hacer un buen trabajo respecto a lo que nos soliciten para dejar bien posicionada la imagen de Conaf y Chile”.

Marilao agrega, “la experiencia que nosotros tenemos, es una de las razones por las cuales nos están solicitando que viajemos para apoyar esta emergencia. Además, del apoyo que prestemos se suma personal de Colombia, Venezuela y Brasil principalmente con aeronaves”.

Los brigadistas fueron despedidos por el Ministro de Relaciones Exteriores (S), Fernando Schmidt, y por el Gerente de Manejo del Fuego de Conaf, Hugo Knockaert en la ciudad de Santiago.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que es “muy importante poder responder en forma rápida a esta solicitud de ayuda, especialmente cuando existe una alta confianza, entre nuestros países hermanos de Sudamérica, en la capacidad de los profesionales de Conaf en el combate y control de los incendios forestales”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.